Acreditación Universitaria: ¿Qué universidades peruanas se encuentran en el IAC?

VIDEO De un total de 143 universidades en Perú, tan solo 4 se encuentran acreditadas por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad. ¿Cuáles serán?

Gestion.pe

Según información de Sunedu, en el Perú existen 92 universidades privadas y 51 públicas. Sin embargo, de las 143 que hay en total, tan solo 4 están acreditadas por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad (IAC).

María Elisa Zenteno, directora académica del IAC conversó con Gestion.pe al respecto. ¿Cuáles serán las universidades acreditadas internacionalmente ?

“La Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y la Universidad Cayetano Heredia son las únicas universidades que están acreditadas institucionalmente en el Perú”, aseguró Zenteno.

Y es que según refirió la especialista, existen algunas universidades, como es el caso de la Universidad Privada del Norte, que están en proceso y una serie de programas académicos que también se encuentran dentro del IAC.

Pero, ¿en qué se basa la acreditación internacional universitaria del IAC? “La acreditación tiene como foco dos elementos centrales, uno la consistencia interna, eso quiere decir la coherencia entre lo que se declara en el misión y propósito de la institución con el funcionamiento de la entidad, alcanzando niveles y estándares internacionales.”, acotó.

Para llevar a cabo, el proceso de acreditación con la IAC según explicó la especialista, la institución debe solicitar formalmente ingresar al proceso de acreditación para esto, debe llenar una ficha de antecedentes con cierta información base que le permite afrontar un proceso de autoevaluación. Luego se firma un convenio de ambas partes y se inicia el proceso.

Pasando esto se debe concretar en un informe iniciando un plan de acción en corto y mediano plazo. A esto, le sigue la evaluación externa que lo supervisa los pares evaluadores que revisa, estudia los antecedentes y visita la institución. Los pares evaluadores tienen dos funciones, una primera validar la información expuesta en el informe y la segunda, emitir un juicio evaluativo de acuerdo a los criterios y estándares.

Los pares evaluadores son parte de un registro de universidades del IAC que cuenta con más de 50 prestigiosas instituciones. Ellos evalúan dos elementos centrales, dentro del proceso de acreditación, que son la consistencia interna y los criterios de aseguramiento de calidad, que fundamentan las decisiones institucionales.

¿Es obligatorio el proceso de acreditación para las universidades e institutos? “Yo entiendo que en Perú, esa es la idea. Sin embargo, hay un mérito interesante en las instituciones que tienen una acreditación porque es un proceso voluntario y se nota el interés de ser parte de la comunidad académica internacional.”, precisó Zenteno.

Y es que a nivel institucional, la acreditación IAC es beneficiosa en la apertura, hacia una mirada externa, además del compromiso de esa institución con sus procesos y gestión de calidad. Según explicó la especialista, permite también que a través de esta evaluación, se identifiquen elementos que le den cuenta de cómo ha ido cumpliendo su misión, qué elementos son necesarios modificar y hacia donde se debe dirigir para el mejoramiento.

Finalmente, recordó que hay dos tipos de acreditaciones dentro de IAC, la total que se hace por 5 años, y la parcial que es por 3 años.
“Nosotros manejamos un registro de las instituciones con las cuales trabajamos, así que todos tienen visible esta información. Sé que el Sineace también lo tiene.”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO