Áreas de recursos humanos necesitan evolucionar a nivel de socio estratégico del negocio

Cada vez son más organizaciones las que comprenden el aporte decisivo de la unidad. Por consecuencia, los encargados de recursos humanos están obligados a justificar mejor las decisiones que proponen.

Las áreas de recursos humanos han reescrito su rol dentro de las organizaciones. Más allá de estar a cargo de la contratación, pago de sueldos y, en determinados casos, de la relación con sindicatos; estos departamentos han sido objeto de un nuevo enfoque bajo el cual se les considera como una estructura encargada de hacer un aporte estratégico a las firmas.

Esa transición se ha visto beneficiada por las nuevas tendencias que se incorporan a la gestión de personal. Así cada vez más las empresas destacan el rol estratégico del área de RR.HH.

En esa línea, según recoge La Tercera de Chile, entre los desafíos de dichas unidades se cuentan la habilidad de proveer, mantener y desarrollar talentos, pero también administrar las compensaciones, el clima, la productividad del personal, automatización de procesos y liderazgo.

De acuerdo a los especialistas consultados por dicho medio, ya no basta ser empático y cercano para asumir la gerencia de RR.HH., también es fundamental tener visión de negocio y, sobre todo, participar de manera activa de las decisiones que se toman. En consecuencia, los encargados del área necesitan justificar mejor las decisiones que proponen.

La relevancia del área reside asimismo en la focalización de las empresas en los colaboradores. El papel en ese sentido de RR.HH. está en retener y atraer talentos, lo que se traduce en una búsqueda por desarrollar estrategias que hagan que esa empresa sea atractiva para los baby boomers, la generación X y millennials.

Expertos señalan así la necesidad de que algunas empresas abandonen actitudes “paternalistas” que complican la implementación de medidas más modernas. Por lo que, en un mercado cada vez más competitivo, la idea es dar pie a la co-construcción. Y bajo ese enfoque el área de RR.HH. tiene mucho por aportar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO