Una de las claves para que una organización tenga éxito es la conformación de buenos equipos gerenciales. De acuerdo con la consultora Hay Group, un manejo de estos grupos incrementa hasta en 30% los resultados de las empresas.
“Un buen alineamiento de los equipos hacia el resto de la organización, tener un equipo energizante, darle claridad a la gente que está a su cargo, minimizar las barreras burocráticas, eso puede terminarse traduciendo en resultados de hasta 30% más de lo que lograrías con equipos sin estas características”, explicó la consultora de Hay Group, Luz Chang-Navarro.
De acuerdo con la especialista para que una entidad logre equipos gerenciales de primer nivel se necesita que el líder de la organización defina claramente quiénes y cuántas personas van a integrar estos grupos de trabajo.
Y no solo el gerente el que debe tener claro quiénes y cuántos son los que forman parte del o los equipos, sino los mismos miembros de los equipos.
Para ello se debe tener en cuenta que los equipos tiene una razón de ser que no necesariamente son los objetivos de la empresa.
“El equipo debería plantearse otro objetivo, que es ver cuál es ese valor agregado que sólo esas seis o siete personas que se definieron lo van a lograr y solo ellos pueden hacerlo”, dijo Chang a Gestion.pe.
En el caso de los integrantes, el líder empresarial debe elegir a las personas que sean capaces de trabajar en cooperación con otras áreas y no a los “llaneros solitarios” que logran excepcionales resultados en sus áreas pero al momento de ver la compañía con un visión global e integradora tienen algunas dificultades.
Según la especialista, los equipos no deben ser muy grandes ni muy chicos, además de contar con una agenda clara de trabajo.
“Muchas veces se llega a la reunión sin saber de que hacer no que decir. No se puede perder de vista el objetivo que se han planteado como equipo, que más operativa debe ser estratégica”, precisó.