Burnout: Empresas pueden perder hasta seis meses de productividad por trabajador estresado

El síndrome de Burnout, declarado como factor de riesgo laboral por la OMS, puede llevar al trabajador al colapso. Giuliana Cafferata, especialista en Gestión de Talento, explica las causas y consecuencias de esta enfermedad.

Gestion.pe

El punto máximo de estrés laboral es enfermizo, crónico y tiene nombre: el síndrome de Burnout. Este síndrome afecta principalmente a médicos, profesores y trabajadores con bastante contacto con el público.

Giuliana Cafferata, psicóloga y especialista en Gestión de Talento, además de docente EPU en la Universidad de San Martín de Porres, conversó con Gestión sobre esta enfermedad y sus efectos sobre los colaboradores y las empresas.

También conocido como ‘surmenage’, el síndrome de Burnout está relacionado con la ansiedad y depresión. Este mal afecta desde la libido del paciente hasta su estado de ánimo. Incluso puede producir el colapso total de la persona.

Las empresas tampoco la pasan tan bien. Según Cafferata, un trabajador tarda aproximadamente seis meses en recuperarse del Burnout, lo que ocasiona una fuerte deficiencia en la productividad de la compañía.

De la misma forma que en una construcción el obrero está obligado a llevar equipo de seguridad, Cafferata resaltó que las organizaciones deben garantizar la salud emocional de sus colaboradores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO