Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe
Se dice que para que en Silicon Valley se contrate a un practicante, este tiene que cumplir un requisito. No se trata solo de tener un currículum académico brillante, ni el promedio más alto. Si el postulante quiere tener una oportunidad en Palo Alto, debe ser capaz de mantener una conversación interesante en su entrevista.
Elija bien
Cuando no se cuenta con experiencia en la hoja de vida, la actitud parece serlo todo. Y en un proceso de selección de practicantes, el primer requisito que deberá cumplirá el joven pasante será ser capaz de aprender por sí solo.
“Los practicantes de hoy deben ser autodidactas”, expresa Mayte Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE.
Vizcarra detalla que un postulante no solo primará sobre otro por su disposición hacia la plaza; su red de contactos será un trampolín para su selección, pues le ayudará a concretar sus tareas.
“Que esté bien relacionado, que tenga un networking interesante y esté conectado; esos es lo más valorado”.
Necesitan un guía
Claudia Ginocchio, responsable del área de relaciones corporativas, prácticas y empleo de Esan, recomienda que “un practicante, por lo menos el primer mes, tenga un coach”.
Un estudiante de últimos años maneja teoría, pero esto no siempre se ajusta a su trabajo. “Se tiene que dar la información sobre cómo son los procesos para que ellos puedan desarrollarlos de manera óptima”.
Periodo sin drama
No se pueden esperar resultados óptimos de un practicante desde el inicio. Van a equivocarse y a lanzar propuestas irrealizables. Usted debe estar preparado para decirles ‘no’.
Puede que la sola idea le genere incomodidad. Se trata de talento joven e impetuoso y, definitivamente, el objetivo no es arruinar su entusiasmo.
“Si no tiene la experiencia necesaria, la va a adquirir en el puesto”, asegura Ginocchio.
Si la iniciativa del practicante no está de acuerdo con el ritmo de trabajo, “simplemente se debe ser honesto y empático”.
*
Como si fuese un empleado más*
Criterios. “Un practicante puede ser evaluado bajo los mismos criterios e indicadores con los que se evalúa a un trabajador”.
Si cumple un performance determinado correctamente , se puede decidir contratarlo, sobre todo si se desocupa una vacante.