Centros de contacto afirman que invierten 4 millones de horas al año en la formación de sus empleados

Los centros de contacto que operan en el país emplean a unas 45,000 personas de manera directa, la gran mayoría son jóvenes de 18 a 24 años sin historial laboral.

Gestion.pe

Nadie sueña con trabajar en un call center. No es el trabajo al que todo joven peruano aspira. “Ningún niño, cuando le preguntan qué quiere ser de grande, dice operador de un centro de contacto”, bromea Francisco Grillo, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco).

No obstante, el líder gremial sí subraya la importancia del rol que juega el sector en el impulso del empleo juvenil en el país.

“Este tipo de actividad recoge al joven cuando está todavía estudiando o por salir, lo familiariza con un entorno corporativo, los clientes y la tecnología. Le da la oportunidad de adquirir conocimientos nuevos y lo prepara para su segunda inserción laboral, (que) sea contratable, lo pone en el mapa de la gente que tiene un currículum vitae que mostrar”, explica.

El sector emplea actualmente a unas 45,000 personas de manera directa, la mayoría de ellas son jóvenes de 18 a 24 años sin historial laboral. Las empresas de contact centers y BPO, 25 de ellas afiliadas a la Asociación, son generadoras de primer empleo.

Francisco Grillo indica que, según un “cálcuclo grueso” de Apecco, el sector invierte un total de 4 millones de horas al año en la formación de sus empleados, inversión que no puede ser deducida del cálculo del Impuesto a la Renta ante la Sunat.

“La formación tiene que haber sido hecha en alguna institución académica reconocida, tiene que acreditarlo de alguna manera por externo… El sector contacto center es el que más inversión hace y no acogerse a este sistema porque se hace dentro”, sostiene.

El líder gremial señala a Colombia o Argentina como mercados en la región que sí tienen incentivos en la parte normativa para el impulso del crecimiento del sector.

En Perú, el rubro ha experimentado un crecimiento de 10% el año pasado debido a la capacidad exportadora y la competitividad en costos de cara a los clientes extranjeros. En términos de facturación, están en US$ 450 millones al año.

Un mayor crecimiento, según Grillo, pasa por fortalecer el mercado interno, generar mayor demanda de los servicios de centros de contacto por parte de sectores claves como salud y Gobierno, la modernización tecnológica y la diversificación de su oferta.

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