¿Trabajaría en un lugar donde se sienta bien pero sin recibir mucho dinero, o es de los que prefieren ganar mucho dinero y no ser tratados de la mejor forma? Si bien, el punto medio es el ideal, este es quizás uno de los dilemas que muchos trabajadores tienen en mente.
“Lo ideal es encontrar un trabajo con buena remuneración y buen clima laboral ; sin embargo, lo más importante es sentirse bien. Sentir que eres parte del desarrollo de la empresa, del crecimiento. Esto es muy importante para los colaboradores”, explicó Germán Castillo, gerente de capital humano de Optical Networks, quien conversó con Gestión.pe al respecto.
El problema del clima laboral inicia cuando los colaboradores no producen como antes. Y esto sucede porque no se integran con la política de la empresa. “Actualmente,las empresas pueden perder hasta un 30% de la productividad por un mal clima laboral”, acotó Castillo.
A su vez, explicó que a nivel general, las empresas pierden el 10% de su talento humano por un mal clima laboral y porque las compañías no cumplen con sus expectativas.
“Hoy en día, los jóvenes buscan ser reconocidos, que sus ideas sean tomadas en consideración. Que la empresa en sí, esté actualizada, siendo una empresa de vanguardia, que se preocupe por la inversión y capacitación”, puntualizó.
Por lo que recomendó siempre tener políticas claras, que haya una comunicación constante, programas ya establecidos, una comunicación directa con el personal y constante feedback ya que la suma de esto hace que el clima laboral mejore constantemente.
Finalmente, comentó que el dinero no cambia el clima laboral , pero este puede canalizarse a través de beneficios. “Hay que tener en cuenta que el bienestar es mucho más importante para el clima laboral. El bienestar que busca hoy el colaborador no es necesariamente monetario”, puntualizó.
Puedes ver la entrevista completa a Germán Castillo, gerente de capital humano de Optical Networks, aquí