Si luego de una entrevista laboral siente que ha salido victorioso al contestar las preguntas satisfactoriamente, también debe contemplar un “no” como respuesta. ¿Cómo afrontar que el puesto al que postuló ha sido ocupado por otra persona?
Debido al exceso de candidatos y a la falta de oferta laboral, los procesos de selección se han vuelto más exigentes, por lo que debe considerar todos los escenarios posibles, incluso los más negativos.
Si el puesto al que postuló le ha sido negado, entonces analice tanto la entrevista laboral como su currículum vitae, para así determinar en qué falló y por qué motivos no encajó dentro de los requisitos, reflexione y saque sus conclusiones, según Ainhoa Morán en su libro “De camino al empleo” en información recogida por Expansión.com
En ese sentido, pregúntese ¿qué aspectos de su trayectoria no explicó bien?, ¿qué defectos enumeró cuando le preguntaron sus puntos débiles?, ¿ha dado una impresión de prepotente con sus fortalezas?
Luego de una entrevista
Según Morán, ni bien concluya una entrevista laboral, el postulante debe dar gracias por el tiempo y la entrevista. Dejar la puerta abierta para un segundo encuentro es un buen gesto.
Asimismo, el candidato también debe reflexionar sobre el desempeño que tuvo ante el reclutador. Es importante plantearse qué aspectos del currículum vitae le atrajeron más al empleador, qué preguntas le costó responder, qué tan seguro se mostró de sí mismo y sobre todo qué aspectos se pueden mejorar para otras experiencias similares.