¿Cómo combatir el mal ambiente laboral?

¿Piensas constantemente en el trabajo en tus días libres? ¿Tus compañeros migraron a la competencia? Pues estos son indicios de que convives con un mal clima laboral. Averigua unos tips aquí.

El clima laboral, es uno de los temas más relevantes en el trabajo, ya que de él depende en gran medida el rendimiento y la productividad de las personas.

Un mal ambiente genera malos estados de ánimo en los trabajadores, alta rotación, estrés laboral, aumento de los índices de errores y escaso compromiso con las labores.

De ahí la constante búsqueda de las empresas por establecer ambientes que favorezcan el buen clima laboral y que permitan que las personas den lo mejor de sí en sus labores.

Para esto, los principales aspectos que hay que considerar son: el espacio de trabajo, el tipo de liderazgo de los jefes, el trabajo en equipo y las conductas de los trabajadores.

Existen trabajos que son estresantes por su propia naturaleza, como la medicina o la abogacía, sin embargo, esto no necesariamente debe significar un mal ambiente laboral. Los indicios que te encuentras en uno de ellos son:

-En tus días libres, piensas constantemente en el trabajo.
-Tus compañeros comienzan a migrar a la competencia.
-Escasa innovación en los procesos.
-En actividades recreativas, existe muy poco interés por participar.
-Escasa comunicación entre el jefe y su equipo.
-Alto ausentismo.
-Las decisiones de las jefaturas se contradicen entre sí.
-Personas con cuadros de estrés.
-Reiteradas situaciones de conflictos.

Si este es tu caso, unos tips para combatirlo son:

-Mantente al margen de los rumores y conflictos de tus compañeros. Es mejor no emitir comentario en favor de ninguna parte, recuerda que en estos ambientes, cualquier opinión puede jugarte en contra.
-Personaliza tu espacio de trabajo. Pon fotos de tus vacaciones, novio, amigos, familiares y elementos que te motiven y animen.
-Lleva tus audífonos y escucha música, esto te ayudará a olvidar problemas y te aislará.
-Haz bien tu trabajo. Concéntrate en hacerlo cada día mejor, recuerda que ese es tu objetivo diario, además por esa razón estás ahí.
-Cambia tu enfoque, ve las cosas buenas de tu trabajo. Piensa en las cosas buenas de tus labores, qué has aprendido, personas que hayas conocido, etc.
-Cuando se termine la jornada, realiza una actividad que te desconecte por completo.
-Enfrenta los conflictos, pero sin atacarlos, sino tratando de solucionarlos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que, “para que un trabajador de lo mejor de sí, es necesario que tenga las condiciones adecuadas, pero no basta con capacitarlo y entrenarlo, también debe sentirse cómodo con sus compañeros y sobre todo con sus jefes”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO