Desde el miércoles 3 de agosto los peruanos pueden descargar la aplicación de Pokémon Go. El atractivo de hacerlo fue tan grande que a las 6 de la tarde de ese día el equipo del popular juego de realidad aumentada anunció que sus servidores habían colapsado, y el problema no se solucionó hasta dos horas después.
También lea: ¿Zonas de exclusión para los cazadores de pokémones?
Si bien son los más jóvenes, especialmente los millennials, los que juegan con más frecuencia, los adultos también se han pegado a la atracción y buscan pokemones, incluso en horas de trabajo.
Los expertos en recursos humanos explican que esta situación sí puede afectar negativamente en la productividad de un trabajador, aunque también afirman que jugar Pokémon Go no es tan malo, pues podría generar ideas que aporten al negocio de la empresa.
Puntualizan que la realidad aumentada puede ser usada en prácticas de gestión de recursos humanos, como la capacitación, y sugieren las siguientes estrategias para disminuir el impacto negativo de Pokémon Go y otras aplicaciones para elevar la productividad:
1. Organizar y optimizar el tiempo
Se deben establecer metas diarias, incluso por hora. Así el empleado puede administrar sus tiempos libres.
2. Implantar mejores reglas
Hay que concienciar a los colaboradores de que están en horario laboral y tienen responsabilidades y actividades a cargo. Para que se lleven a cabo, se recomienda establecer tres ‘horas de concentración’, en las que los colaboradores se comprometan totalmente a cumplirlas, para después tomar unos minutos de descanso.
3. No restringir
Es muy probable que aunque se bloqueen las redes sociales o el uso de aplicaciones en la oficina, las personas encuentren formas de conectarse. Sin embargo, este tipo de distractores no tienen por qué ser perjudiciales para la organización. Al contrario, los tiempos libres impactan en menor ausentismo y mayor productividad ya que disminuyen el estrés.