¿Cómo llegar a ser un profesional más competitivo en el mercado laboral del Perú?

Janine Claux de Laborum detalla los ‘ingredientes’ que deben tener los profesionales peruanos al momento de querer superar a otros candidatos en la pugna por un puesto laboral.

Gestion.pe

La competencia por acceder a un empleo formal en el Perú es dura y cada entrevista de trabajo es considera una ‘batalla’ en la que sólo uno saldrá victorioso y la principal arma es la competitividad.

Janine Claux, gerente del portal Laborum, indicó que la competitividad de un profesional peruana depende de su nivel de empleabilidad, que es un conjunto de conocimientos que puede tener un postulante a un empleo.

“Podemos incluir ahí a las competencias blandas, las aptitudes que tiene para desenvolverse y la experiencia que pueda tener este profesional, dependiendo del momento de su carrera en el que se encuentra”, mencionó.

Agregó que si se trata de un profesional joven entonces la experiencia no va a pesar tanto en su nivel de empleabilidad pero el empleador puede fijarse más en sus conocimientos o competencias blandas.

“El que sea o no empleable depende mucho de este conjunto”, declaró a Gestion.pe.

Diferencia
Sin embargo, la especialista enfatizó que existe otro ‘ingrediente’ que ayuda a mejorar la competitividad de un profesional y le ayuda a identificar ese diferencial respecto a otros candidatos.

“Todos los profesionales son distintos y si bien muchos pueden coincidir en la carrera que estudiaron y el sector en el que trabajaron, siempre hay ciertas diferencias que marcan la pauta entre un profesional y otro, por lo que clave va a estar en qué tanto ellos saben reconocer esta diferencia”, acotó.

En ese sentido, consideró importante que cada profesional peruano se haga un trabajo de autoconocimiento o reflexión para que sepa cuáles son sus habilidades, fortalezas y lo que puede aportar al mercado laboral.

Comunicación
Claux mencionó que otro factor importante que ayuda a la competitividad de un profesional es la forma cómo comunica esas habilidades a los reclutadores.

“Yo puedo ser muy capaz, tener muchos conocimientos o tener mucha experiencia, pero al momento que me enfrento a una entrevista de trabajo con una empresa no sé comunicarlo o no sé desenvolverme pues probablemente eso va a opacar totalmente toda esta competitividad que yo pueda tener”, enfatizó.

¿Qué papel juegan las habilidades blandas en la competitividad de un profesional peruano?, conoce la opinión de la especialista de Laborum en el video que acompaña esta nota.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO