Cómo no perder el alineamiento de los gerentes con la empresa

Hacer participe a los gerentes de compra en la misión y visión de la empresa fortalecerá la estrategia de la organización, y también generará instancias diversas de comunicación.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El compromiso de la plana ejecutiva suele un dolor de cabeza para quienes se encargan de mantener la visión y misión de la compañía. En el artículo de Jorge English para el diario La Tercera, se menciona que los ejecutivos son los encargados de transmitir dichos valores al resto de la organización y, además, de mantener una rigurosa disciplina de eficiencia operacional y financiera, con un estilo de gestión colaborativo basado en el compromiso y la comunicación.

En una situación ideal, existe una estrategia de la organización que ha sido aprobada por el directorio y un líder que está comprometido con su aplicación.

Elaborar una estrategia de la organización no está en el ADN del equipo gerencial que debe implementarla, algo que, según los expertos, hoy ocurre con frecuencia, especialmente desde que el concepto Vica (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) empezó a imponerse en el mundo y, de paso, exigió una planificación más flexible, adaptable y dinámica.

De hecho, según estadísticas de Harvard Business Review, el 95% de las personas no comprende la estrategia de la organización; el 90% de las empresas falla al implementar sus estrategias exitosamente; y el 60% no logra alinear las acciones, recursos y presupuestos con la estrategia. Pero, además, el 85% de los ejecutivos gasta menos de una hora por mes discutiendo la estrategia y el 90% no tiene las competencias necesarias de gestión transversal para asumir un liderazgo.

En plena búsqueda
Según los expertos, las empresas deben constatar si cuentan con una estrategia de desarrollo consensuada, donde todos saben qué se busca y para qué; si tienen a los líderes alineados y coordinados, tanto en estilo de gestión como en prácticas de trabajo; si existen las capacidades internas para implementar los planes de acción y se sabe cómo hacerlo de manera exitosa, y si cada gerente tiene claro cuál es su rol y grado de responsabilidad.

Luego, añaden, hay que coordinarse, comunicarse y aunar estilos y propósitos individuales e institucionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO