Cómo trabajar al lado de un colega conflictivo

Dentro del ambiente laboral, los compañeros de trabajo poco amigables, problemáticos o indeseables suelen estar presentes. A veces su peor contrincante no está dentro de la competencia, usted puede compartir el mismo escritorio con él.

Los malos compañeros de trabajo jamás faltan. Aunque comparta el mismo escritorio con un colega poco amigable, no debe confundir las relaciones laborales con las personales. Recuerde que, ante cualquier incoveniente dentro de su ambiente laboral, el profesionalismo debe primar.

En primer lugar, debe aprender a reconocer en qué momento su colega se convierte en su enemigo. Este último puede tener algunas actitudes que, en principio, pueden parecer amigables, pero no pierda cuidado. Aquel compañero que aparenta ser comprensivo y lo invita a que le cuente sus problemas puede utilizar dicha información en su contra, señaló a Expansión.com Eva Rimbau, experta en dirección de recursos humanos.

De acuerdo a la experta, lo peor viene después, ya que dicha información no será totalmente falsa, “si no una interpretación malévola de la realidad”. De esa manera, antes de comentarle sus problemas a alguien que conoce poco, piénselo dos veces.

Generalmente, puede descubrir este tipo de personajes cuando cambian su comportamiento de un momento a otro. Los colegas poco amigables suelen apelar a la símpatía extrema o a la sobriedad para que sus verdaderas intenciones pasen desapercibidas.

Si tiene la sensación de que se encuentra ante un mal compañero de trabajo, no comente sus sospechas con otros colegas para evitar los rumores, tampoco exprese actitudes de incomodidad, rabia o indiferencia hacia dicha persona. Ante todo, debe actuar de manera profesional. No caiga en el juego.

En ese sentido, una conversación privada puede ayudar a solucionar la situación. Si esto no da frutos, entonces inicie una nueva charla pero en público. Controlar las emociones es fundamental. “A su colega no le resultará fácil volver a culparlo de cosas que no ha hecho, ni podrá decir que lo acusó de forma airada y sin fundamento”, asegura Rimbau en información recogida por Expansión.com

En caso de que la situación empeore o persista, solicitar un cambio a otro departamento o área será saludable para usted. Concentrar sus esfuerzos, energías y recursos en disputas internas solamente afectarán su productividad laboral y eficiencia. Por lo que debe demostrar su profesionalismo y actuar conforme a ello.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO