CTS: ¿Dónde están las empresas incumplidoras del pago de este derecho laboral?

El incumplimiento de este derecho es muy grave y se sanciona con una multa dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados por la falta del depósito de la CTS, que puede llegar a más de S/ 90,000 detalló a Gestión.pe, Guillermo Fustamante, de Sunafil. Entérate aquí.

(Foto:USI)
(Foto:USI)

A diez días que concluya el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) – beneficio que corresponde a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada – la Sunafil advirtió que inmediatamente después de esta fecha (15 de noviembre), iniciarán las acciones de fiscalización, de acuerdo a su plan anual.

El incumplimiento de este derecho es muy grave y se sanciona con una multa dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados por la falta del depósito de la CTS, que puede llegar incluso a más de S/ 90,000.

También se impone sanciones cuando se ha realizado el depósito de parcial de la CTS no se ha cumplido con comunicar al banco la liberalización de la CTS o no se ha cumplido con la entrega de la hoja de liquidación que se envía al trabajador para que sepa cómo se calculó este beneficio.

Guillermo Fustamante, intendente nacional de Prevención y Asesoría de la Sunafil, explicó a Gestión.pe que – por ejemplo – en el caso de las microempresas, la multa por el incumplimiento de este derecho a un trabajador equivale a 0.11 UIT, es decir, S/ 445.

En cambio si los afectados son más de 10 trabajadores, la multa asciende a S/ 1,822.5. En la pequeña empresa, en cambio, la multa mínima (por 1 a 5 trabajadores afectados) es 0.45 UIT que serían S/ 1,822.5 y la máxima es 4.50 UIT que equivale S/ 18,225 (de 100 a más trabajadores perjudicados).

En la gran empresa la sanción mínima (de 1 a 10 trabajadores perjudicados) es de 1.35 UIT que equivale a S/ 5,467.5, pero si son más de 1,000 empleados los afectados por la falta de pago de la CTS la multa asciende a S/ 91,125.

Empresa sancionadas
El funcionario detalló que, a mayo de este año, fueron sancionadas 566 empresas por la falta del depósito de la CTS a la cuenta de sus trabajadores. El año pasado, en cambio, fueron sancionadas 724 compañías.

“El año pasado generamos 7,935 órdenes de inspección, que tienen entre sus materias la CTS, de esas órdenes se emitieron 724 resoluciones que aplican multa. Este año, en cambio, se han emitido 7,795 órdenes de inspección al mes de mayo, generando 566 resoluciones de sanción”, apuntó el especialista.

Agregó que la diferencia (7,229) aún se encuentra en proceso. “El objetivo no es imponer una multa, sino que la obligación se cumpla, por lo que estamos sumamente involucrados en que la sanción sea la última instancia cuando el cumplimiento no se ha efectuado en su totalidad”, refirió. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

¿Cuáles son los sectores económicos con mayor infracción?

Al respecto, el representante de la Sunafil explicó que el sector servicios es el que más incumple con este derecho.

“En este sector, se han emitido 354 actas de infracción a mayo de este año, y en el 2016 se emitieron 423”. El funcionario dio cuenta que las actas posteriormente se convierten en resoluciones de multa, aunque no todas.

Otro rubro que incumple con el depósito de la CTS a sus empleados es el sector comercio (al por mayor y menor).

Así, en el 2016 se emitieron 238 propuestas de sanción y a mayo de 2017 llegó a 201. En este rubro, el que más destaca es la industria manufacturera, dado que a mayo de este año se han emitido 183 actas de infracción. (Ver cuadro)

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO