Los emprendedores, un nuevo cliente para las 'start up'

El ecosistema ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, que hasta los propios innovadores se han convertido en público objetivo de estas nuevas empresas. Eso sí, no vale cualquier propuesta.

Financiación, network, herramientas que ayuden a formar equipos, asesoramiento, apoyo con la burocracia, gestión fiscal, etcétera, son sólo algunas de las necesidades que saturan a cualquier emprendedor y que le convierten en un firme candidato a cliente. El ecosistema, en definitiva, reclama servicios a medida que, cada vez con más frecuencia, se materializan en nuevas start up.

Cink Emprende es un ejemplo. “Teníamos claro que nos enfrentábamos a un momento de oportunidades en el ámbito socioeconómico, y a una revolución de valores en la que los emprendedores tenían mucho que decir”, cuenta Raúl del Pozo, fundador de esta consultora especializada en emprendimiento con un modelo de negocio orientado a los emprendedores y una metodología diseñada para conseguir resultados. “Además, desde el punto de vista emocional, trabajar con emprendedores es muy apasionante y motivador, y desde el punto de vista empresarial representa una opción de negocio con muchas posibilidades de crecimiento y diversificación”, añade Del Pozo.

Oportunidades
“Ahora mismo el mundo emprendedor está en auge”, aplaude Daniel Soriano, director del centro internacional de gestión emprendedora de IE Business School, quien, sin embargo, advierte de que no vale cualquier negocio dirigido a los emprendedores. “Un innovador, en general, sabe que los recursos que requiere tienen que ir muy enfocados. De ahí que si quieres tenerlo como cliente, deberás darle algo que realmente le aporte valor”, sostiene Soriano. Llenar el universo start up español de aceleradoras que apenas aportan expertise, o de espacios de coworking, por poner sólo un par de ejemplos, no es la mejor manera ni de ayudar a estos nuevos empresarios ni de hacer negocio con ellos. William Bolívar, CEO de Hoonter.com, un cazatalento en la nube especializado en soluciones de atracción de talento y procesos de selección online, es muy crítico con esas iniciativas que, según él, “venden humo” y echa de menos “herramientas adecuadas para ayudar a las start up a encontrar inversores y saber qué tipo de financiadores les convienen”.

Una carencia que le choca, pues Bolívar conoce muy bien el mercado anglosajón y sabe que allí los viveros de empresa no ofrecen únicamente asesoramiento -que también es importante- sino que además invierten en las compañías que aceleran. Algo que no siempre pasa con las aceleradoras españolas.

Pero que hayan surgido ciertos jugadores que realmente no aportan el valor que necesitan los emprendedores, y que en el fondo sólo replican modelos de éxito con el propósito de engatusar a estos innovadores no tiene por qué tener sólo una lectura negativa. También se puede interpretar como un síntoma de las buenas perspectivas del sector. Así lo cree Daniel Soriano, quien contempla la aparición de estos players “como una buena tendencia. El crecimiento ha sido elevado y cada día asistimos a la aparición de fondos, concursos, inciativas tanto públicas como privadas, etcétera, y al final aquellas que no ayudan de verdad, las que sólo quieren aprovecharse de la oportunidad, se quedan fuera. El mercado pone todo en orden”.

Asimismo, el director del centro internacional de gestión emprendedora de IE Business cree que “quizá falten vehículos de apoyo para etapas más maduras de la compañía. Hay instrumentos de inversión para fases tempranas, pero puede que no pase lo mismo para ayudar en las etapas posteriores”.

Un país para emprender
Todas las propuestas que nacen cada día para ayudar a los emprendedores no convierten a España en un país para emprender. Al menos a ojos de William Bolívar, quien cree, no obstante, que “sirve para aprender a emprender”. El fundador de Hoonter.com considera que el problema fundamental es que se concibe el apoyo al innovador a través de ayudas que luego hay que devolver y no ve que existan mecanismos suficientes que ofrezcan un aval real al emprendedor. “Es el primer país que conozco que concede un premio al mejor inversor y, desde mi punto de vista, creo que a los emprendedores se nos ve como un producto”.

Menos crítico es Raúl del Pozo, quien no duda de que España sea “un gran mercado para lanzar iniciativas, tanto con impacto nacional como a nivel global. Existe mucho talento y hemos demostrado que somos un mercado competitivo. Además, no es nada nuevo que nuestro país es líder en muchos sectores desde hace años”. Un liderazgo que, sin embargo, hay que seguir demostrando.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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