Gestión de Recursos Humanos es un tema transversal en la empresa

Carlos Vivar, director de capital humano de Lindley y presidente de Aperhu, detalla a Aptitus por G de Gestión la estrategia de su gestión el 2016 para unir los esfuerzos de los gestores de capital humano y agregar valor a productividad de empresas.

Por Rafael Rojas Tupayachi

Carlos Vivar camina por las instalaciones de CasaPiedra, en Santiago de Chile, luego de escuchar a Chris Gardner, el filósofo multimillonario que dio a conocer su vida con la película que protagonizó Will Smith en los años noventa, hablamos de “En busca de la felicidad”.

Tiene en mente aplicar esa misma visión para su gestión al frente de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu). El punto en común: congregar esfuerzos para concretar un solo frente de los gestores de capital humano para hacer del Perú un país del primer mundo también en esta especialidad.

Hablamos de la sede del Congreso Mundial de Recursos Humanos Chile 2014 y de la visión que trajo su tema central, vinculado a la importancia de la persona dentro de las organizaciones empresariales, algo que motivará al actual presidente de Aperhu para fijar otros cimientos en este colectivo de profesionales de los recursos humanos.

“Ese congreso fue la demostración de que en América Latina podemos marcar la pauta en temas de gestión del capital humano. Por qué no pensar en que los principales expositores de estos eventos mundiales puedan ser latinoamericanos y, dentro de ellos, los propios peruanos. Lo podríamos lograr si trabajamos juntos, esa unidad será el eje de mi gestión en Aperhu”, remarca Vivar.

Esto lo hace citando la experiencia colombiana, que fue, por lejos, la más numerosa delegación internacional en Chile, y ahora se dispone a organizar el Congreso Interamericano de Gestión Humana.

Parte de las funciones del gremio que serán repotenciadas será, precisamente, buscar las mayores ventajas en este tipo de foros mundiales para los asociados que quieran participar en ellos.

“El gremio debe encargarse de organizar una delegación peruana con gestores de capital humano de la comunidad empresarial local. La idea es observar las nuevas tendencias y traerlas al país”, subraya el presidente de Aperhu.

Formalización
Otro punto relevante para su gestión será promover la formalización del mercado laboral en el país a través de la profesionalización de los gestores de recursos humanos. Este objetivo lo estiman llevar adelante con las certificaciones que tienen vigentes, la presentación de propuestas para flexibilizar el régimen laboral en el país y los frentes que se puedan articular con entidades vinculadas al sector.

“Para este fin, vemos instituciones preocupadas por difundir buenas prácticas laborales, como ABE, el Comité de Recursos Humanos de AmCham Perú, la revista Aptitus por G de Gestión y el propio Aperhu.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aporta lo suyo para disminuir la informalidad en el país con un excelente concurso sobre buenas prácticas en la gestión del talento”, señala Vivar.

Entre los temas de fondo que tendrá su gestión al mando de Aperhu, sobresale su convencimiento de que la gestión de recursos humanos funciona como un tema transversal dentro de cualquier empresa. Para ello, Vivar se pregunta: ¿a quién le tenemos que “vender” Aperhu?, ¿quién debería ser el principal entusiasta de que su empresa forme parte de Aperhu?

“Para mí, es el gerente general quien debe encontrar valor de que su empresa forme parte de Aperhu, dado que los profesionales de recursos humanos estamos para ayudarlo a que cumpla sus objetivos de productividad y competitividad”, enfatiza el ejecutivo.

En segundo lugar, el mensaje es que cualquier cambio que se dé en la compañía se puede dar por las personas. “Todas las políticas pasan por la persona, que es el centro de la gestión, el principal motor de la empresa. Por su parte, los colaboradores se tienen que hacer dignos de figurar en esa posición, por lo que sabrán que su aporte es relevante”, resalta Vivar.

Aperhu al 2016
1. Reposicionar a Aperhu como entidad representativa de la gestión de recursos humanos en el país, esto implica tener presencia mediática y tener una posición frente a la situación legal del Perú.

2. Potenciar practicas iniciadas en la gestión anterior, como las certificaciones de suficiencia profesional que se lleva adelante con la Universidad del Pacífico y la alianza con Mercer.

3. El congreso anual de recursos humanos es un punto relevante para la presente gestión.

Congresos a la vista

1. El 24º Congreso Interamericano de Gestión Humana, en Barranquilla, Colombia, del 13 al 15 de mayo del 2015.

2. El 47º Congreso Internacional de RR.HH. de la Asociación Mexicana en Dirección de RR.HH., en DF, México, los días 5 y 6 de setiembre del 2015.

3. El 16º Congreso Mundial de RR.HH. Turquía 2016, organizado por la WFPMA, en octubre del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO