Indecopi premiará al invento que logre insertarse exitosamente al mercado

Atención emprendedores. La institución que defiende a los consumidores anunció que podrán participar de este certamen los ciudadanos, centros académicos, instituciones de investigación o empresas que cuenten con patente otorgada y que comercialicen un producto.

El Indecopi explicó que podrán participar los ciudadanos, centros académicos, instituciones de investigación o empresas que cuenten con patente otorgada y que comercialicen de forma directa o indirecta un producto. (Foto: USI)
El Indecopi explicó que podrán participar los ciudadanos, centros académicos, instituciones de investigación o empresas que cuenten con patente otorgada y que comercialicen de forma directa o indirecta un producto. (Foto: USI)

Con miras a promover las patentes como un instrumento para rentabilizar el emprendimiento empresarial, el Indecopi premiará a la invención peruana que logre insertarse exitosamente en el mercado nacional o internacional.

Este año, explicó la institución que defiende a los consumidores se llevará a cabo la cuarta edición del Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado.

Este año, a diferencias de otras ediciones, podrán postular de manera gratuita los ciudadanos, centros académicos, instituciones de investigación o empresas que cuenten con patente otorgada y que comercialicen de forma directa o indirecta un producto o procedimiento protegido.

¿Qué criterios serán tomadas en cuenta por el Indecopi para seleccionar al ganador? La institución seleccionará al invento que logre comercializarse con éxito en el mercado y que se encuentre patentado ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Para ello se tomará en cuenta indicadores como nivel de ventas, incidencia de la invención en el negocio, canales de distribución y promoción, entre otros factores.

El ganador será reconocido durante la ceremonia de premiación de la IV Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI), a desarrollar el 27 de noviembre y recibirá un trofeo por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y otro por parte del Indecopi.

Los interesados podrán postular hasta el 30 de agosto de 2017, completando la información requerida que se encuentra en el siguiente enlace: http://cnapi.pe/reconocimiento/.

Cabe indicar que en 2014 el Reconocimiento Anual a la Comercialización del Invento Patentado fue entregado al Grupo Famesa (camión fábrica para la minería); en 2015 a Agrovet Market S.A. (desparasitador de caballos); y en el 2016 a Sealer’s S.A. (precinto de seguridad).

Todas son empresas peruanas con una importante experiencia de uso del sistema de patentes.

Cifras

Entre los años 2000 y 2016 la entidad ha otorgado un total de 716 registros de patentes de invención y de modelos de utilidad, dando la posibilidad a sus titulares a ejercer el derecho de exclusividad para la explotación de sus inventos en todo el territorio nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO