¿Un LinkedIn para deportistas puede reemplazar a los representantes?

Un empresario israelí dirige una red social llamada SportJobz, que al estilo de LinkedIn, apunta a “manejar” a futuras estrellas del mundo deportivo. ¿Lo logrará?

Uno no va a encontrar el perfil de LeBron James en SportJobz pero ya se han creado cuentas de más de 3,000 jugadores.
Uno no va a encontrar el perfil de LeBron James en SportJobz pero ya se han creado cuentas de más de 3,000 jugadores.

(Bloomberg Business).- Entre los cazatalentos que la semana pasada estuvieron en Las Vegas a la pesca de estrellas en ascenso en la liga de verano de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), Roe Stimler trataba de convencer a la gente de inscribirse en su sitio web.

El empresario israelí dirige una red social llamada SportJobz que espera hacer algún día con los representantes de deportistas lo que hace LinkedIn con las contrataciones en empresas.

Stimler, ex representante deportivo de 30 años, creó SportJobz en Tel Aviv con su socio desarrollador Lior Broshi hace más de un año. El sitio invita a los jugadores de básquet a crear perfiles gratuitos con sus fotos, videos, estadísticas de juego y otros datos. Los encargados de contrataciones de los equipos de todo el mundo pueden entonces revisar la base de datos, clasificando a los atletas por edad, altura, peso, posición e incluso número de calzado.

El sitio concitó el interés de equipos internacionales así como de aspirantes que no habían logrado quedar seleccionados para los equipos de la NBA. Uno no va a encontrar el perfil de LeBron James en SportJobz pero han creado cuentas en el sitio más de 3,000 jugadores, en su mayoría estadounidenses. Alrededor de 200 equipos, sobre todo de las ligas europeas, utilizan SportJobz para buscar opciones de jugadores.

Diamond Foggia, un equipo de la liga italiana, encontró a Laurence Donelson, un jugador estadounidense, por medio del sitio y firmó con él un contrato de un año por US$ 45,000. El Kavala B.C. de Grecia y los Waikato Pistons de Nueva Zelanda también recurrieron a SportJobz para firmar contratos con jugadores por entre US$ 40,000 y US$ 50,000.

Pero The Rock no tiene que preocuparse de que a su personaje de Ballers, la serie de HBO, pronto lo reemplace una aplicación. Los deportistas que suelen anotarse en SportJobz no tendrían grandes probabilidades de tener un lugar en la NBA y a menudo son pasados por alto por los representantes deportivos que buscan al próximo Andrew Wiggins para obtener su tajada de un contrato multimillonario y oportunidades de patrocinio.

Esta clase de jugadores tuvo una breve oportunidad de brillar este mes durante la Liga de Verano de la NBA, torneo de temporada baja en el que los equipos estadounidenses experimentan con sus formaciones y prueban a los novatos y a los jugadores sin contrato.

InRecruit
En un sector distinto del mercado deportivo del cual también han hecho caso omiso los representantes profesionales, está InRecruit. La empresa de Filadelfia ha creado un foro online para que los atletas de escuela secundaria se contacten con los entrenadores universitarios. La Asociación Deportiva Universitaria Nacional tiene normas estrictas sobre las contrataciones, lo que hace que ese negocio sea menos atractivo para los representantes pero este les ofrece una oportunidad a sitios como InRecruit.

Stimler espera expandir SportJobz rápidamente antes de que otras compañías hagan pie en las contrataciones deportivas online y está buscando financiamiento para realizar promociones en los torneos, incluida la próxima Liga de Verano de la NBA. Entretanto, tendrá que hallar la manera de generar ingresos en el extremo inferior del mercado del básquet.

Actualmente, SportJobz es gratuito tanto para los deportistas como para los equipos, pero Stimler dice que la empresa el próximo verano planea empezar a cobrar a los encargados de contrataciones una suscripción mensual para acceder a más filtros de búsqueda y otras funciones. Los jugadores también tendrán la opción de pagar para poder utilizar más herramientas para publicitarse ante los equipos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO