Existen algunos casos de empresas que decidieron prescindir de determinadas jefaturas para que sus empleados puedan laborar conjuntamente, mediante la colaboración mutua manteniendo un trato horizontal.
Son varios los jefes que consideran que ser eficiente está relacionado con ser un “dirigente controlador”, capaz de mantener una relación vertical con los miembros de su equipo de trabajo, en el marco de una rígida estructura jerárquica.
A continuación, conozca qué empresas decidieron que sus empleados trabajen solos, sin que alguien los mande, según Expansión.com
Valve Corporation (compañía estadounidense de videojuegos). Para tomar una decisión sobre los sueldos o los empleados, se califica a los colegas y se retribuye a quien más aporta, de acuerdo a la mayoría. Se premia la productividad. Los trabajadores participan, además, en las decisiones de contratación, que se toman por equipos. Los despidos también se definen de forma colegiada. Hay que tener en cuenta que en una estructura con menos mandos y menos control puede haber empleados que se resistan, porque esa fórmula no le aporta seguridad.
General Electric. La reconocida empresa ensayó un modelo en el que un líder de planta fijaba los objetivos de producción y ayudaba a resolver los problemas, pero en ningún caso dictaba los flujos de trabajo. Eran los equipos los que se reunían antes y después de cada cambio para discutir el trabajo que se había hecho y solucionar los retos planteados.