OIT: Permanecer conectado al trabajo produce riesgos para la salud

Los empleados que se mantienen en conectados a Internet por razones laborales corren el riesgo de sufrir inestabilidad emocional, lo cual les produce la sensación de ser “rehenes” de la empresa para la que laboran, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Cuando los empleados laboran bajo el esquema 24/7 mediante el cual permanecen en línea con el trabajo durante todo el día, se generan riesgos para su salud, ansiedad y deterioro emocional, según una reciente investigación realizada por expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea.

El estudio titulado “Pronóstico de expertos sobre los riesgos psicosociales emergentes relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo” revela que, de acuerdo a una encuesta de Kelly Services realizada en 30 países, cinco de cada diez empleados considera que el incremento de su productividad está relacionado con permanecer conectado al trabajo, a pesar de las implicancias para su salud.

Aquellos trabajadores 24/7 corren el riesgo de padecer inestabilidad emocional, lo cual les produce la sensación de ser “rehenes” de la organización para la que prestan sus servicios, señala la OIT.

Asimismo, el nivel de deterioro emocional está vinculado al sector al que se dedican los empleados. De acuerdo a la referida encuesta, quienes se encuentran sometidos a mayor presión son las personas que trabajan en las áreas de ventas, marketing, educación, informática, ciencia, finanzas, contabilidad, así como en el ámbito jurídico. Lo mismo sucede con quienes trabajan en seguridad y el sector de atención de la salud.

Según la investigación de Kelly Services, el 26% de los encuestados señala que el mayor estrés para estar disponibles durante las 24 horas del día proviene de sus jefes, mientras que el 15% asegura que proviene de la cultura corporativa, alrededor 14% hace referencia a los clientes y el 5% a los empleados.

En palabras de Sergio Gómez Luengo, director general de Kelly Services México y Vicepresidente para Latinoamérica, antes había un horario determinado para laborar y uno de descanso, ahora “la línea es borrosa”. La mayoría de los empleados usan parte de su tiempo libre para actividades del trabajo; se habla de flexibilidad, pero la carga laboral también es mayor.

Los países con más empleados 24/7
Hong Kong, Singapur, Malasia e India son más propensos a tener empleados 24/7. A pesar de que estos trabajadores se sienten presionados para conectarse a Internet por razones laborales, el 40% de los mismos considera necesario estar disponible en todo momento.

Rusia, Hungría y Polonia lideran la lista de países europeos al contar con mayor porcentaje de trabajadores comprometidos a estar pendientes de su trabajo, mediante el uso de sus dispositivos móviles.

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