Pasos para emprender un negocio con éxito

Al menos, los dos primeros años son cruciales para una microempresa. Este periodo determina, en gran parte, qué futuro le espera. Lo importante es que el emprendedor, a pesar de los obstáculos, no pierda el rumbo.

El propósito de emprender un negocio nuevo debe basarse en una estrategia que sirva como guía. A continuación, conozca cuáles son los pasos que debe efectuar para evitar el fracaso durante el emprendimiento.

Hacer un plan de negocios.
La intención no basta. Cada proyecto empresarial requiere la elaboración de un plan, el cual guíe las acciones de la empresa. El documento consiste en hacer un análisis del mercado en el que competirá, la posición que ocupa la competencia, de igual modo, deberá hacer un mapa de los aspectos legales. En pocas palabras, la clave es analizar el entorno. Así también, es fundamental establecer metas concretas, viables y claras, y los pasos que necesitará dar para alcanzarlas.

Emprenda innovando
Las empresas deben estar en capacidad de ofrecer productos y servicios nuevos que logren llegar al público a través de canales no convencionales. Muchos emprendimientos fracasan, porque su estrategia no estuvo respaldada por un producto potente.

Sea un emprendedor competitivo
Lo que ofrezca debe marcar la diferencia y, por ende, representar una amenaza para sus competidores. Los elementos diferenciadores pueden ser diversos, aunque los principales pueden involucrar características intangibles e incluso tangibles del producto.

Asuma el liderazgo
Su actuación debe estar en función de las metas que busca alcanzar. Ello hará que el equipo de trabajo le siga los pasos. Es indispensable lograr que los objetivos de su empresa sean también los mismos que persiguen los colaboradores.
No desvincule las habilidades blandas (la capacidad de motivar y ganarse la confianza del trabajador) de la manera en que actúa día a día.

La llave de la perseverancia
Todo emprendedor debe mantener la perseverancia, dado a que encontrará muchos retos y obstáculos en el camino. “Cuando tú eres empresario te toca abrir, cerrar, barrer, comprar, vender, y es que al principio tú tienes que ser de todo”, dijo la directora de ProEmpleo, Yemi Zonana, de acuerdo a Forbes. “A pesar de las rutas que se puedan trazar, hay retos que siempre pueden modificar el mapa, pero no el punto de llegada”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO