Perú ha demostrado poseer CFO que saben adaptarse a cambios y requerimientos de empresas

“Los CFOs que no definen de manera proactiva sus funciones en respuesta a estas nuevas exigencias, comprometen su capacidad de generar la estrategia, y no alcanzar la innovación necesaria para lograr un crecimiento sostenible”, señala Jorge Acosta de EY.

El Perú ha demostrado poseer Directores de Finanzas (CFO por sus siglas en inglés) que han sabido adaptarse a los cambios y requerimientos de sus respectivas empresas cuando incursionan en distintos mercados de valores y se requiere cumplir nuevas normas, señaló Jorge Acosta, socio líder de Consultoría de EY Perú (antes Ernst & Young).

“En industrias como retail, consumo masivo, banca y seguros, los grandes volúmenes de datos generados y acumulados han requerido que los CFO lideren e implementen las iniciativas de diseño de estrategias de análisis de datos, cambios en los modelos de negocio, incorporando nuevos canales de distribución y ventas, producto de la innovación digital”, explicó.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que la banca por Internet y los canales de venta digitales en retail son un claro ejemplo de los nuevos retos, repletos de oportunidades y riesgos, que los CFO peruanos han enfrentado.

Justamente, indicó que EY Perú ha agrupado las principales funciones que debe cumplir un CFO y son: proveer información confiable para la toma de decisiones, proveer perspectivas de análisis, comunicación de resultados y operaciones a los stakeholders, desarrollar estrategias del negocio, financiar la estrategia de la organización y liderar las iniciativas clave para alcanzar los objetivos estratégicos.

“El CFO lleva en su ADN la capacidad para lograr exitosamente estas funciones. Durante nuestros últimos estudios hemos podido observar que el ADN ha evolucionado en cuanto a su capacidad de adaptación”, dijo.

En ese sentido, mencionó que el principal cambio en el rol del CFO es la necesidad de volverse proactivo, definir sus funciones y prioridades para poder hacer frente a los cambios del entorno y poder contribuir de forma significativa en la estrategia y la innovación necesaria para un crecimiento sostenible de sus organizaciones.

“Todos los aspectos (innovación digital, complejidad de datos, cambios en la regulación y requerimientos de los stakeholders, y la volatilidad de los riesgos) afectan las funciones de los CFO en mayor o menor medida y, se deben adaptar de forma proactiva para no volverse obsoletos”, dijo.

Por ello aseguró que no hay una receta exacta para ser el CFO “perfecto”, ya que el énfasis en cada frente de su labor dependerá de las exigencias del entorno del CFO y su organización.

“Los CFOs que no definen de manera proactiva sus funciones en respuesta a estas nuevas exigencias, comprometen su capacidad de generar la estrategia, y no alcanzar la innovación necesaria para lograr un crecimiento sostenible. A medida que la función del CFO ha extendido su influencia, han cruzado a nuevas áreas lejos de sus funciones tradicionales”, anotó.

Finalmente, enfatizó que el mundo ha cambiado y en la actualidad se pueden encontrar CFO peruanos que alcanzan el éxito en el Perú y el extranjero, así como extranjeros que cumplen exitosamente los retos en nuestros mercados.

“El mundo de los negocios ha evolucionado de tal forma que ya no es posible tener una visión local de las distintas posiciones. Hay que focalizarnos en lo que requieren las empresas para encontrar el mejor perfil”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO