Los profesionales que no se reinventan son especies en extinción

Cambiar siempre produce vértigo, y más en el plano laboral. Los profesionales estancos son especies en extinción y el mercado obliga al reciclaje continuo, por lo que es obligatorio superar los miedos.

Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”. Así de claro lo tenía el actor estadounidense John Barrymore a quien le gusta recordar Juan Carlos Cubeiro, head of talent en ManpowerGroup , cuando se le pregunta sobre la capacidad que tenemos para reinventarnos.

“El cerebro es plástico y aprender constantemente lo rejuvenece”, recuerda el directivo de ManpowerGroup, para quien el principal miedo que frena esta necesidad de reciclaje profesional es la aversión al cambio. “Al ser humano le gusta la rutina, la certidumbre. Pero vivimos en un mundo tan acelerado que reinventarse es obligatorio, tanto en actitud como en aptitud”.

Dar un giro a tu vida laboral no es tarea fácil. Menos aún en una sociedad como la nuestra, que viene de un escenario en el que el trabajo se concebía para toda la vida. Ahora las reglas han cambiado y hay que plantearse la posibilidad (bastante cierta) de que vamos a desempeñar varios roles profesionales a lo largo de nuestra carrera. Un futuro que a veces provoca vértigo, porque “tendemos a pensar que va a ser más difícil de lo que es en realidad”, reflexiona Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter en España. “El miedo a sentirse de nuevo un junior, un aprendiz, cuando en tu trabajo anterior eras sénior. La limitación del orgullo personal, que te impide tener la humildad necesaria para aceptar ese cambio.

El miedo a las nuevas tecnologías, al futuro incierto, a no dar la talla, etcétera”, son algunos de los motivos que enumera Muro para reflejar el temor a dar ese salto profesional. Sentimientos encontrados que, en el fondo, paralizan “y por esa falta de energía no se logra el cambio”, sentencia el presidente ejecutivo en España de Otto Walter.

Abandonar nuestra zona de confort no es una decisión sencilla. Quizá por eso “en la mayoría de los casos el cambio se ha producido por obligación cuando han desaparecido los puestos en los que se ha crecido profesionalmente. En algunas ocasiones (pocas de momento) también se ha dado en perfiles que quieren ser fieles a sus sueños o que se sienten descontentos en su trabajo actual”, explica Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison-Adecco.

Supèralo
Nadie dice que sea fácil. Superar los miedos, el vértigo a caer y no volver a levantarse, es complicado. Racionalizarlo es la respuesta. Al menos para Cubeiro, quien considera ese temor como algo visceral y, por tanto, cree que la mejor manera de acabar con él es aplicar la lógica y aprender a relajarse y a tomarse las cosas con calma. “Y, por supuesto, saber que tenemos la capacidad de la adaptación hedonista, es decir, somos capaces de adaptarnos a cualquier situación”.

Conocedores de nuestro poder de flexibilidad, lo único que hay que poner en prácticas son sencillos pasos: “Moverse y avanzar; analizar otros cambios en la vida y verlo en perspectiva;y visualizarse teniendo éxito una vez lo consigas, imaginar cómo vas a sentirte”, aconseja la directora general de Lee Hecht Harrison-Adecco.

Cuando comienzas a reinventarte no sabes bien dónde acabarás, “y por eso lo importante es levantarte y avanzar, ya que no tendrás la certeza de nada. Ábrete a aprender y no temas dar algún paso atrás, si es para tomar carrerilla y saltar después más lejos”, recomienda Paco Muro.

No es cuestión de sectores ni de perfiles. Aunque hay ciertos profesionales más dados a estos cambios. Muro considera a los comerciales “perfiles todoterreno”, mientras que “a los profesionales técnicos les cuesta más evolucionar, porque acaban siendo tan expertos en lo suyo que les es difícil imaginar y aceptar dedicarse a otra cosa”.

Por sectores, el de la tecnología es el que da más cancha al cambio: “Siempre cambiante y en continuo progreso, en este área tienen cabidad y se necesitan nuevos expertos en lo último. Aprender lo que ahora pide el mercado puede ponerte en igualdad de condiciones con otros expertos en tecnologías anteriores que ahora están obsoletas”, asegura Muro, quien considera que el otro gran campo en el que es posible el cambio es “el comercial, ya que todos necesitan vender y atender al cliente, y no hay tantos profesionales que de verdad lo hagan bien”.

Cierto es que, como recuerda Muro, hay sectores demasiado tradicionales que no parecen evolucionar. Un ejemplo es el editorial:“Aparentemente sigue en el mundo de la venta de ‘papel impreso’ caro en lugar de reinventarse. Y no me refiero únicamente al mundo digital, sino a concebir de otra manera las publicaciones, la relación con los autores, el aprovechamiento de las posibilidades que da el entorno digital, etcétera. ¿Te imaginas, por ejemplo, un libro digital en el que sonara una banda sonora a medida que vas pasando los capítulos?”.

Reducir la capacidad de adaptación y reciclaje a determinados sectores tampoco es justo, ya que “en realidad, las herméticas somos las personas y no las áreas de negocio. Valoramos a los profesionales en función de sus resultados en uno u otro campo en vez de hacerlo por sus habilidades y potencial. No se trata de qué sabes hacer sino de qué puedes hacer. En otros países es habitual contratar a gente sin experiencia en el sector y los resultados, verdaderamente, son muy buenos pues estos perfiles aportan una visión distinta, nuevos conocimientos y maneras de hacer que ayudan a la innovación”, defiende Nekane Rodríguez.

En el fondo y aunque nos puedan a veces los miedos, “reinventarse es una gran oportunidad”, asegura Cubeiro. Sólo es una buena opción “si tienes claro a qué puertos quieres llegar con esa metamofosis profesional”. Porque dar el salto sin tener una hoja de ruta o un plan de ataque podría suponer un suicidio profesional.

Cubeiro cree que “la banca, que se encuentra en pleno proceso de digitalización, calidad relacional y valores; y el sector Farma, que ha vivido en los últimos años de su imagen y que ahora necesita reinventarse a nivel comercial” son dos ámbitos en los que cabe el reciclaje profesional.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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