¿Por qué es creciente la importancia de los directores de proyectos certificados?

Carlos Acuña Valencia, director gerente de PM Certifica, comentó que la demanda existente de profesionales con certificado en Dirección de Proyectos se concentra en los sectores de tecnología, minería y construcción.

La presencia de prefesionales con certificado en Dirección de Proyectos se concentra sobretodo en los sectores de tecnología, minería y construcción. De los 1400 certificados que hay en esta especialidad en nuestro país, el sector de tecnología cubre -la mayor parte- el 30%, mientras que minería y construcción sigue en la lista con solo el 10%, así lo estimó Carlos Acuña Valencia, director gerente de PM Certifica.

A pesar de la brecha existente entre el porcentaje de certificados disponibles en los mencionados sectores, la demanda en minería y construcción de directores de proyectos a veces es superior a la de tecnología, sostiene Acuña Valencia, quien añade que la demanda de estos profesionales no siempre es satisfecha.

Cuenta que, en el caso de PM Certifica, se recibió entre 80 y 100 solicitudes de directores de proyectos certificados en el 2011, y en el siguiente año se registró un visible aumento de esa demanda al recibirse -aproximadamente- 250 pedidos de la misma naturaleza.

En este contexto, la creciente demanda de directores de proyectos certificados no está siendo satisfecha en su totalidad, en el Perú. No obstante, uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de certificados en Dirección de Proyectos es Brasil, al contar con 10 mil.

Acuña añade que el panorama de Argentina y Colombia es similar al nuestro, ambos países poseen entre 1300 y 1500 certificados en la ya mencionada especialidad. En tanto, la cifra de Chile es aún menor: alrededor de 1000. “(Esto se debe a que) Perú llegó un poco antes pero no ha tenido el despegue necesario”, refirió.

Si bien la Dirección de Proyectos es una profesión -que puede ser aplicada a cualquier otra- universidades peruanas como la UNI, UPC y Universidad de Lima enseñan esta especialidad como un curso, aunque ya se encuentra dentro del plan curricular de los MBA, todavía se le ve como complemento, puntualizó el director gerente de PM Certifica, para luego agregar que, en Estados Unidos, la Dirección de Proyectos se sigue propiamente como una profesión durante cinco años.

Áreas de aprendizaje
Según detalló Carlos Acuña, la Dirección de Proyectos abarca nueve áreas de conocimiento: alcance, tiempo (elaboración de cronogramas), costos (administración de presupuestos), calidad, gestión de personas, gestión de las comunicaciones, gestión de riesgos (incertidumbre, oportunidades y amenazas), gestión de adquisiciones (manejo de proveedores), y gestión de integración (la integración de las 8 variables anteriores).

En tanto, la gestión de los interesados es un variable adicional recientemente publicada, este área estudia cómo tener a las personas que puedan resultar -de alguna manera- afectadas por el proyecto que se esté llevando a cabo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO