Llegará el tiempo en el que las redes sociales tendrán un peso mayor, incluso más que el currículum, cuando se trate de encontrar un trabajo. Por esta razón, los seguidores y amigos que se escojan en LinkedIn tendrán gran influencia.
Las empresas, los reclutadores y hasta los compañeros de trabajo tendrán una imagen suya influenciada por los contenidos que comparte y los contactos con los que se relaciona.
Sin embargo, el tener una amplia comunidad de seguidores no siempre lo acercará al éxito profesional, por lo que se debe tener especial atención en aquellos que son de calidad y deshacerse de los que lo pueden perjudicar.
Ante esto, es mucho más enriquecedor contar con menos seguidores que aporten algo nuevo, así como usted a ellos.
Contactos necesarios
Están los contactos que aportan, porque inspiran, lo forman o dan información relevante para el trabajo.
Hay también los que realmente ayudan al usuario al tener información técnica interesante o son foros de consulta útil.
Otros contactos se refieren al ámbito personal. Se distribuyen entre amigos y familiares, así como en los sitios que lo entretienen con una influencia exterior neutra.
No obstante, no faltan aquellos que son inadecuados, ya que suponen un riesgo para la imagen digital, y se trata del tipo de contactos que pueden ser ofensivos para alguien.
Táctica
Para manejar las redes es importante preguntarse cómo quiere que lo vean profesionalmente (su empresa y relaciones profesionales) y personalmente (amigos y familia) si rastrean y revisan sus redes sociales.
Una vez obtenida la respuesta, debe rechazar todo lo que no sea compatible con eso y reforzar lo que falte.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)