La receta para destruir el estrés, según personas exitosas

El intenso estrés reduce el volumen de materia gris en las áreas del cerebro responsables del autocontrol. La revista Forbes anota las siguientes estrategias para evitar situaciones de estrés.

El estrés está asociado con la depresión, obesidad y disminución del rendimiento cognitivo.
El estrés está asociado con la depresión, obesidad y disminución del rendimiento cognitivo.

Todos sabemos que vivir bajo condiciones de estrés tiene graves consecuencias físicas y emocionales. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto adoptar medidas para reducir nuestros niveles de estrés y mejorar nuestras vidas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale afirma que el intenso estrés reduce el volumen de materia gris en las áreas del cerebro responsables del autocontrol.

“Mientras pierde el autocontrol, usted perderá su capacidad para lidiar con el estrés y se le hará más difícil mantenerse alejado de situaciones de estrés, y es más probable que usted las cree por sí mismo”, dice Travis Bradberry, colaborador del portal Forbes.

La disminución del autocontrol es particularmente algo “aterrador” si tenemos en cuenta que el estrés afecta a funciones fisiológicas en el cerebro, lo que contribuye a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. “Y el estrés no se detiene allí, pues está asociado con la depresión, obesidad y disminución del rendimiento cognitivo”.

¿Qué podemos hacer para combatir el estrés? La revista estadounidense Forbes comparte diez estrategias que emplean las personas exitosas al momento de enfrentar el estrés.

Por más sencillas que algunas parezcan, estas estrategias son difíciles de aplicar cuando su mente está nublada por el estrés. Esto es lo que hacen las personas exitosas para destruir el estrés y al mismo tiempo cuidar su salud y mejorar su rendimiento profesional:

1 Dicen que NO
Una investigación realizada en la Universidad de California muestra que cuanto más difícil sea para usted decir que no, es más probable que experimente estrés, fatiga e incluso depresión. “No” es una palabra poderosa a la que usted no debe tener miedo. Decir “no” a un nuevo compromiso honra sus compromisos existentes y le da la oportunidad de cumplirlos con éxito.

2 Aprecian lo que tienen
Tomarse un tiempo para pensar en las cosas por las que estamos agradecidos no es simplemente algo “correcto”. También mejora su estado de ánimo, ya que reduce la hormona del estrés cortisol en un 23%. La misma investigación de la Universidad de California encontró que las personas que trabajaban a diario para cultivar una actitud de gratitud experimentaron un mejor estado de ánimo, mayor energía y mejor bienestar físico. “Es probable que los menores niveles de cortisol jugaron un rol importante en todo esto”.

3 Evitan preguntarse “¿Qué pasa si?”
Preguntarse a cada rato “¿Qué pasa si?” genera más tensión y preocupación. Las cosas pueden ir en un millón de direcciones diferentes, y cuanto más tiempo pase preocupándose en las posibilidades, usted tendrá menos tiempo para centrarse en tomar cartas en el asunto. Las personas exitosas saben que preguntarse “¿Qué pasa si?” sólo les llevará a un lugar que no quieren o necesitan ir.

4 Se desconectan
Tomarse regularmente un tiempo puede ayudarle a mantener su estrés bajo control. Cuando usted está disponible para su trabajo las 24 horas, los siete días de la semana, se expone a un constante bombardeo de factores estresantes. Ponerse en modo offline o incluso apagar su celular (aunque parezca una utopía) le da a su cuerpo un descanso lejos del constante estrés diario. Los estudios han demostrado que algo tan simple como dejar de revisar el correo electrónico puede reducir los niveles de estrés.

5 Limitan su consumo de cafeína
Beber cafeína provoca una liberación de adrenalina, sustancia que da lugar a una respuesta de “lucha o huida”. Este mecanismo de supervivencia le obliga a ponerse de pie y luchar o correr a buscar buen recaudo cuando se enfrentan a una amenaza. El mecanismo de “lucha o huida” deja de lado el pensamiento racional priorizando una respuesta más rápida. Cuando la cafeína pone su cerebro y cuerpo en este gran estado de estrés, su comportamiento se deja llevar por las emociones.

6 Duermen bien
“Lo he repetido una y otra vez durante años y no me cansaré de resaltar la importancia del sueño para aumentar su inteligencia emocional y manejar mejor sus niveles de estrés. Cuando duerme, su cerebro literalmente se recarga, reorganizando los recuerdos del día, de modo que usted se despierta alerta y lúcido. Por el contrario, cuando no duerme lo suficiente, se reducen su autocontrol, atención y memoria. La falta de sueño aumenta los niveles de la hormona del estrés por sí solo, incluso sin un factor de estrés presente.

7 Hacen ejercicio
Poner su cuerpo en movimiento al menos 10 minutos al día libera el ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que reduce el estrés al darle tranquilidad y ayudándolo a mantener el control de sus emociones. El ejercicio es una de las primeras cosas que la gente ocupada deja de lado cuando están estresados y bajo mucha presión. Una vez que entienda que el ejercicio lo hará sentirse mejor y le ayudará a hacer más cosas al reducir sus niveles de estrés, esa debe ser toda la motivación que necesita para que esto ocurra.

8 No guardan rencor
Las emociones negativas que resultan de aferrarse a un rencor son en realidad una respuesta de estrés. El solo pensar en ese momento desagradable pone a su cuerpo en modo de “lucha o huida”. Cuando una amenaza es inminente, esta reacción es esencial para su supervivencia, pero cuando una amenaza es cosa del pasado, aferrarse a ese estrés causa estragos en su cuerpo y puede tener consecuencias devastadoras para su salud en el largo plazo. De hecho, los investigadores de la Universidad de Emory han demostrado que aferrarse al estrés causa presión arterial alta y enfermedades del corazón.

9 No caen en la lucha del día a día
Las personas emocionalmente inteligentes saben lo importante que es vivir para luchar otro día más. En momentos difíciles, las emociones sin control pueden volverlo terco y hacerlo luchar el tipo de batallas que le causarán graves daños y estrés. Cuando usted lee y responde a sus emociones con eficacia, es capaz de elegir sus batallas sabiamente y sólo defenderá su posición cuando sea el momento adecuado.

10 Practican la concientización
La concientización es una forma simple (y científicamente comprobada) de meditación para controlar de manera eficaz esos pensamientos y comportamientos rebeldes. Las personas que practican la concientización se concentran más, incluso cuando no están meditando. Es una técnica excelente para ayudar a reducir el estrés, ya que le permite reducir la sensación de estar fuera de control.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO