Reguladores financieros buscan responsabilizar a ejecutivos

Los reguladores de EE.UU. y Hong Kong aumentaron la cantidad de demandas contra gerentes en 2016. La excepción fue la FCA, que presentó acusaciones contra 14 personas el año pasado, en comparación con 22 en 2015.

Bloomberg.- Para los entes reguladores, 2016 fue el año del individuo.

Los ejecutivos enfrentaron el año pasado cuatro veces más investigaciones de organismos del Reino Unido, los Estados Unidos y Hong Kong por conducta financiera inapropiada que las empresas luego de que se introdujeran programas de responsabilidad individual, según un informe de la firma neoyorquina de asesoramiento financiero corporativo Duff & Phelps.

Los entes reguladores globales se concentran en banqueros de alto perfil luego de que se presentaran acusaciones contra algunos durante los rescates bancarios que siguieron a la crisis financiera.

En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por la sigla en inglés) instrumentó el año pasado un programa destinado a detectar las tareas en cada firma y aumentar el grado de responsabilidad.

Entró en vigencia luego de que escándalos financieros –incluido el de la Libor- destacaran la dificultad de asignar culpas en grandes empresas.

Los bancos pagaron unos US$ 9,000 millones para zanjar las acusaciones de manipulación de la referencia y sólo cinco operadores terminaron en prisión.

“Nunca antes la lupa de los entes reguladores se concentró tanto en los actos de los altos ejecutivos”, dijo Julian Korek, autor del informe. “Antes a las firmas les preocupaba menos la magnitud de las multas que imponían los entes reguladores.

Pero ahora que se apunta a personas, la administración podría mostrarse más dispuesta a enfrentar las medidas reguladoras en cada etapa”.

Los bancos más grandes del mundo han pagado multas durante los últimos cinco años para zanjar acusaciones de manipulación de la tasa interbancaria ofrecida de Londres, una referencia financiera clave utilizada para establecer tasas de interés.

Las demandas colectivas presentadas por inversores y entes reguladores siguen su desarrollo en las cortes.

Los reguladores de EE.UU. y Hong Kong aumentaron la cantidad de demandas contra gerentes en 2016. La excepción fue la FCA, que presentó acusaciones contra 14 personas el año pasado, en comparación con 22 en 2015.

La agencia británica elevó la proporción de personas procesadas en comparación con las firmas: en 2016, el 64% de sus medidas apuntó a personas, mientras que en 2014 los casos representaron un 37%.

El informe que recopilaron Duff & Phelps determinó que el 72% de las multas de las Comisiones de Valores y Futuros (SFC por la sigla en inglés) en Hong Kong se impuso a personas, en comparación con 63% en 2015.

El 2016, la cantidad de personas que enfrentaron acusaciones aumentó a 91, en comparación con 55 en 2015.

El énfasis en el procesamiento de ejecutivos aumentó luego de que la SFC comenzara a instrumentar en diciembre un plan de Gerentes Responsables a los efectos de incrementar la vigilancia de las personas.

La Autoridad Reguladora del Sector Financiero (FIRA por la sigla en inglés) en EE.UU. presentó el 70% de los casos de conducta financiera inapropiada en las tres jurisdicciones. El año pasado tuvo 1.294 casos. El objetivo de 1.244 de los casos fue una persona, en comparación con 50 en el caso de las firmas. En 2014 hubo 1.188 casos contra individuos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO