¿Es rentable emprender en el sector de la salud?

Plataformas para poner en contacto a especialistas con usuarios, equipamientos innovadores o medicamentos nuevos. Esta área cuenta con bastantes oportunidades, pero también con barreras.

“Se trata de cambiar la manera en la que consumimos la sanidad”, dice Javier Núñez, CEO de Medicheck, mientras sorbe un poco de su café. “Facilitar el acceso a las clínicas a aquellas personas que no cuentan con un seguro privado”, continúa no sin justificar su argumento con números: “Es un mercado de 39 millones de personas, el 85% de la población española.

Son números muy golosos para este economista que ha ejercido siempre de emprendedor. Puso en marcha su primer proyecto hace un par de años, Doctorapp, una aplicación que ponía en contacto a usuarios con médicos colegiados y que le aportó contactos con clínicas, laboratorios y pacientes. “Pivotamos esta empresa y la convertimos en Medicheck”. Su ejemplo demuestra que en el sector eHealth hay oportunidades.

“La salud es una área económica con un enorme potencial, que cuenta con el apoyo de la tecnología que va llegando, aunque lenta, a algunos ámbitos. También a éste. Si una empresa genera un producto o un servicio que realmente resuelve un problema socio-sanitario tendrá una oportunidad real que desarrollar y el mercado la aceptará”, cuenta Jorge Cantero, CEO y cofundador de Cuidum, una compañía que aporta soluciones que mejoren la autonomía personal e incrementen la independencia de sus usuarios.

Equipamiento
Desarrollar una solución tecnológica en el ámbito de la salud no se reduce a las plataformas anteriores. También hay innovadores que se lanzan a crear equipamientos médicos. Es el caso de Oncovisión, que desarrolla y comercializa equipos de visión molecular para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, de enfermedades neurológicas y cardiológicas graves.

Ignasi Vivas, su consejero delegado, considera que el sector “tiene aún mucho recorrido”, pero también recuerda que España es líder en el sistema sanitario “y esto hace que, a diferencia de otros países, el acceso a un médico especialista sea gratuito y bastante sencillo. Este sistema hace que nos preocupemos por la salud más como un tratamiento que como una prevención”.

Montártelo por tu cuenta en esta área requiere mucho esfuerzo y constancia. Bien lo sabe Rafael Vicetto, director de Fisoterapia Vicetto y creador del programa StopDiastasis, que avisa que hacerse un hueco en este sector en España “es muy difícil, pues no existen muchas ayudas para el I+D, lo tenemos que hacer todo nosotros. Otros sectores se mueven mucho más por la publicidad y nosotros queremos ofrecer siempre calidad y no vender humo”.

Emprender en este sector “es muy distinto a otros. Para empezar, los tiempos de desarrollo suelen ser más largos porque necesitas cumplir ciertas fases”, explica Juan Carlos Naranjo, director de la unidad de innovación de nuevos productos de CREA. No tanto si se trata, como en el caso de Vitalfy, de un marketplace. “Ofrecemos la posibilidad de que los usuarios elijan y paguen por internet servicios médicos que no requieran cirugía”, aclara Roberto Fernández, cofundador de esta start up, que reconoce que uno de los obstáculos que te puedes encontrar en este sector es el intrusismo. De ahí que su plataforma certifique a cada profesional y esté llegando a acuerdos con colegios oficiales.

La salud es un sector en el que aún hay muchas oportunidades, pero también es un área delicada. La confianza, la garantía de seguridad y la eficacia son esenciales para que cualquier start up de este ámbito llegue a tener recorrido e, incluso, éxito.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO