¿Sabe qué hacer si le piden una referencia laboral?

Si hay alguien que ha trabajado duro bajo su mando y no puede ascenderlo o él se muda de ciudad, usted debe tratar de apoyarlo como pueda. Rebecca Knight de Harvard Business Review aconseja cómo brindar referencias laborales.

Dar una referencia para un empleado que la merece no solo es un gesto amable, sino también una acción profesional e inteligente.
Dar una referencia para un empleado que la merece no solo es un gesto amable, sino también una acción profesional e inteligente.

Un colega le confiesa que está aplicando para un nuevo trabajo y le pide que usted sea su referencia. ¿Debería decir que sí? Y si lo hace, ¿qué le puede decir a un potencial empleador para expresar las habilidades y experiencia del solicitante de la mejor manera?

Lo que dicen los expertos…
Proporcionar una referencia para un empleado que la merece no solo es un gesto amable, sino también una acción profesional e inteligente. Se trata de “buen karma profesional el hecho contribuir con esta cadena de favores”, dice Jodi Glickman, orador, escritor y fundador de la firma de consultoría de comunicación “Great on the job”. “La mayoría de personas que tienen éxito en sus carreras recibieron ayuda en el camino”, dice Glickman. “Y están felices de ayudar a otros que aparecen”.

Priscilla Claman, presidente de Career Strategies, una firma de consultoría con sede en Boston y colaborador de la Guía de HBR para Conseguir el Trabajo Correcto, está de acuerdo: “Si tenía a alguien que ha trabajado duro bajo su mando, y no puede ascenderlo o él se está mudando a otra ciudad, usted debe tratar de apoyarlo como pueda”. A continuación, sepa cómo manejar un pedido de referencia laboral y qué decir (o escribir) a un reclutador.

Decida si quiere hacerlo
El primer paso es decidir si le va a dar o no dicha referencia. Si la persona era un trabajador estrella y un colega dedicado, entonces la respuesta puede ser obvia. Pero si su historial era irregular en el mejor de los casos, tenga cuidado. “Usted está poniendo su reputación en juego”, dice Glickman. “Si recomienda a alguien, y esta persona no tiene un buen rendimiento, usted quedará mal”.

También debe considerar si su empresa le permite ofrecer una referencia. Claman dice que muchas compañías le prohíben a sus empleados dar referencias de trabajo a actuales o ex colegas, estipulando que dichas referencias deben pasar por recursos humanos. Aunque esta regla es tal vez la “política más incumplida en la panoplia de políticas de recursos humanos”, es prudente saber lo que está permitido hacer y lo que no.

Sea honesto
Sin importar lo que decida, sea sincero con su colega acerca de lo que está dispuesto a hacer y decir. Si usted siente que realmente no le puede servir como referencia, dígalo, sugiere Glickman. Ella recomienda rechazar el pedido de esta manera. “Diga: ‘no voy a poder darte una recomendación lo suficientemente buena. Necesitas a alguien que realmente puede elogiar tu trabajo’”.

Si su opinión de las capacidades del candidato es variada, Claman aconseja tener una “conversación [con el solicitante] acerca de lo que puede decir con exactitud” a alguien que consulta sobre referencias laborales. Sea sincero pero diplomático sobre los detalles. “Diga: ‘Yo podría dar una referencia acerca de lo bien que te desenvuelves con los clientes, pero no resaltar tu capacidad para mantener un presupuesto”.

Prepárese
Cuando se comprometa a dar una referencia, no dude en solicitar ayuda al candidato. “Si no tiene suficiente información para hablar de forma improvisada, o trabajó con la persona hace mucho tiempo, pídale un CV actualizado y pregúntele sobre sus principales logros en su organización”, dice Glickman. Los candidatos inteligentes y entendidos ofrecen tres referencias –a menudo una mezcla de antiguos y actuales jefes, compañeros de trabajo y subordinados– que pueden hablar sobre sus diferentes fortalezas.

Así que pregúntele al candidato qué es lo que quiere que usted ponga en relieve, dice Claman. ¿Acaso su relación con los clientes? ¿Sus habilidades de gestión de proyectos? ¿Su destreza técnica? También solicite información acerca del puesto para el que está aplicando y por qué quiere el trabajo. “Pregúntele ‘¿Por qué sería adecuado este empleo para ti?’”

Si le han pedido una recomendación por escrito, que sigue siendo una opción importante en algunas profesiones –como en el sector de educación y en las aplicaciones para escuelas de posgrado, es mejor que su colega prepare una carta en borrador con toda la información relevante que usted pueda “editar como mejor le parezca”, dice Claman.

Use ejemplos específicos
Ya sea una recomendación por escrito o una conversación telefónica, los responsables de contratación a menudo están interesados en dos aspectos clave del desempeño del candidato para el puesto. La primera es la conducta, dice Glickman.

Ellos quieren saber cómo se relaciona el candidato con otros colegas, que es básicamente “una referencia de personalidad”. El segundo aspecto se refiere a sus habilidades técnicas y conocimientos. “Ellos quieren saber cómo impulsó los ingresos a un X%, o cómo mejoró las ventas por un margen de X”, comenta. En ambos casos, “sea lo más específico posible acerca de las contribuciones” que el candidato aportó a su organización, dice Claman.

Si el candidato está siendo evaluado para un puesto de trabajo en el que no tiene experiencia directa, puede ser difícil encontrar las anécdotas correctas. Describa el momento en que el candidato asumió una nueva responsabilidad profesional y que fue lo que logró; hable de cómo encabezó un proyecto multifuncional y el resultado que produjo. El objetivo es que el director de recursos humanos deduzca competencia. “Hable de circunstancias específicas y especiales, no sea genérico”, dice Claman.

Sea positivo
“El nivel de entusiasmo que usted aporta a la conversación y los superlativos que utiliza para describir el candidato” deben transmitir su opinión de las habilidades del solicitante, dice Glickman. “El mayor elogio que puede dar [en una verificación de referencia] es decir algo así como: ‘Yo contrataría a esta persona en un santiamén. Es alguien que quiero en mi equipo’”.

A veces, las personas que revisan las referencias le preguntan acerca de las debilidades de un candidato o lo presionan a clasificar en base a otros empleados. Pero usted no debe caer en eso, dice Claman. “Nunca dé una referencia negativa, es una situación demasiado tensa”. También es desacertado tratar de ser gracioso o hablar por hablar. “Tenga cuidado de hacer una broma”, dice Claman. “Las cosas pueden fácilmente salirse del cuadro. No se aleje de los hechos”.

Comente lo que pasó
Muchos de los solicitantes están vagamente al tanto de cuándo e incluso si es que sus referencias son revisadas y por eso es un gesto amable “hacerle saber al candidato que habló con alguien de recursos humanos”, dice Claman. Las personas que buscan empleo están a menudo deseosos de información sobre cómo les va en el proceso de selección y el hecho mismo de que recibió una llamada “les da una mejor idea de qué está pasando y les permite saber si son candidatos con más opciones para el puesto”.

Usted no necesita proporcionar una “lista de detalles” de lo que habló, pero si usted está tan dispuesto a compartir algo, ellos a menudo apreciarán el gesto. “El candidato es responsable de hacerle saber si consiguió el trabajo”, agrega Glickman. Pero no está de más recordarle esto. “Dígale, ‘Mantenme al tanto’. Y luego espere que lo haga”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO