Seis puntos claves para lograr reinsertarse en el mercado laboral en menor tiempo

Según Manuel Cubas de Career Partners, las empresas deberían tener un plan de recolocación para los colaboradores que desvincula para garantizar su reinserción laboral en el menor tiempo posible.

Ante el panorama de menor crecimiento para el Perú en el corto y mediano plazo, reingresar al mercado laboral se constituye en un reto difícil, pues un extenso periodo en desempleo, además de afectar al despedido, daña la imagen de la organización que lo desvinculó pues se percibirá como un mal empleador, señaló Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.

Agregó que las empresas deberían procurar tener un plan de recolocación a los colaboradores que desvincula para garantizar su reinserción laboral en el menor tiempo posible como parte de un proceso donde primen el respeto y el trato digno.

[ Lea también ¿Sabe qué hacer si le piden una referencia laboral? ]

“Los profesionales estarán agradecidos con la empresa que los trató bien y los ayudó en el momento de su salida, más aún si su recolocación es pronta, lo que fortalece la imagen de la empresa”, mencionó.

Con el fin de acortar el tiempo que lleva una reinserción laboral, Cubas señaló que todos debemos prepararnos ante un eventual despido y ofrece puntos claves para hacerlo:

1. Siempre hay empleo para los mejores profesionales, nuestra experiencia y logros deben ser respaldados con datos cuantitativos, claros y comprobables por potenciales empleadores.

2. Hay que ser los primeros en llegar y vendernos mejor, ser proactivos en la búsqueda de oportunidades laborales, prepararnos bien para las entrevistas y destacar nuestras competencias.

3. Desarrollar una amplia red de contactos, cuatro de cada cinco empleos se consiguen a través de ella. Parte de esta premisa es tener una presencia activa y positiva en redes sociales profesionales como LinkedIn, así como participar activamente en eventos sociales y profesionales.

4. Buscar guía profesional, una empresa consultora seria lo ayudará a recolocarse en menor tiempo, ofreciéndole metodología, acompañamiento y herramientas para potenciar su empleabilidad. Por ejemplo, Career Partners Perú ha logrado un tiempo promedio de recolocación menor a tres meses, en el período enero a octubre del 2015.

5. Recuerde que esta situación es pasajera, tenga una visión realista y optimista, así evitará la desmotivación, la pérdida de autoestima y otros efectos negativos del desempleo.

6. Esta es una oportunidad de aprendizaje, las razones de un despido pueden ser varias como una crisis económica, la competencia, porque nos quedamos en nuestra zona de confort, dejamos de agregar valor a la empresa, etc. Hay que analizar objetivamente los hechos y aprender de ellos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO