A través del programa Jóvenes Productivos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) suscribió un convenio interinstitucional con Senati y la empresa Panificadora Bimbo Perú, con la finalidad de implementar la capacitación dual entre jóvenes de escasos recursos económicos.
Tras la firma, el titular del MTPE, Daniel Maurate, explicó que la capacitación permitirá el aprendizaje que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral y un entorno académico con predominio en la empresa. Asimismo, resaltó que los estudiantes recibirán una subvención económica de S/1,200 y una doble certificación tanto por Senati como por Bimbo.
“El primer grupo está conformado por 40 jóvenes de entre 18 a 29 años que tienen el interés de aprender y que no cuentan con recursos para pagar la capacitación. Ellos podrán desarrollar sus capacidades y reducirán el tiempo promedio de adaptación a un puesto de trabajo”, mencionó.
Según el ministro, actualmente están en conversaciones con otras empresas para suscribir nuevos convenios en la brevedad. “Creemos que esta buena práctica (la capacitación dual) va a funcionar en nuestro país para que en el mediano plazo se cree una política pública en el país”, refirió.
Adelantó que las empresas con las que firmarían próximamente los convenios pertenecen al sector de bebidas no alcohólicas.
Jóvenes Productivos
En otro momento, Maurate destacó que a la fecha el programa Jóvenes Productivos ha beneficiado a cerca de 90,000 jóvenes en condición de pobreza y extrema pobreza con sus servicios de capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo.
“Ya estamos cerca de los 90,000 jóvenes capacitados que guardan historias muy bonitas de jóvenes que han salido de la pobreza y están ahora como emprendedores o en un centro de trabajo”, destacó.