Unas 37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia

En últimos 12 meses, hasta el mes de junio, franquicias de moda y servicios peruanas aumentaron en más de 100%. Ganan espacio a gastronómicas, aunque estas siguen liderando el mercado.

Frente al arribo de conceptos gastronómicos, la oferta local ha respondido con nuevas propuestas. Así, las franquicias de comida, dulces y bebidas han seguido liderando en el mercado; sin embargo, las de moda y servicios especializados tuvieron el mayor avance.

Luis Kiser, presidente de Front Consulting, refirió que el crecimiento de las franquicias peruanas en estos dos rubros fue superior al 100% en los últimos 12 meses hasta junio. Ello ha generado que el predominio de las gastronómicas ya no sea tan marcado.

“Ahora son el 56% de las nacionales, pero antes eran casi el 80%. Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”, anotó.

En suma, 37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia en el referido periodo, llegando a 187. Entre los nuevos competidores está Lalalove, Diamante Perú, Personal Training, Fast Fit, Ekono Llantas, Lulipa, Spizza, entre otras de diversos rubros.

Expectativas
A inicios de año, Front Consulting estimó que las franquicias peruanas crecerían 20% sumando 180 al cierre del 2015. Si bien las expectativas han sido superadas a junio, Kiser reconoció que las marcas locales siguen siendo menores a las extranjeras.

No obstante, el también director de la Cámara Peruana de Franquicias consideró que la competencia foránea impulsa la mejora de los conceptos locales, lo cual apoya a un mercado que facturaría US$ 1,400 millones este año, creciendo entre 20% y 25%.

“Pese a la reducción del crecimiento económico en la región, las franquicias siguen creciendo y eso también sucede en Perú. Tiene que ver con la madurez del sistema de franquicias, lo vemos acá, en Colombia e incluso en Argentina a pesar de la crisis”, dijo.

Alquileres suben
Para el arribo y expansión de las franquicias, la construcción de centros comerciales ha sido imprescindible. Aunque los precios de alquiler en los malls ha seguido subiendo.

“Hay un déficit de malls y las marcas están en lista de espera, entonces ponen precios y comisiones que no están hechas para todas las franquicias, algunas no aguantan costos fijos tan altos”, sostuvo, tras indicar que la segunda opción terminan siendo los strip mall.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO