Toulouse, Francia (Reuters).- Airbus reportó una caída del 43% en los pedidos y cedió su corona como el fabricante de aviones más grande del mundo a Boeing el año pasado, pero predijo mejoras tanto en las órdenes como en las entregas para el 2013, mientras las aerolíneas buscan reducir los costos del combustible.
Airbus, una unidad del grupo aeroespacial europeo EADS, dijo también que seguía confiado en concretar su primer vuelo con su avión A350 con compuestos de carbono para mediados de año.
Las autoridades de aviación de Estados Unidos ordenaron el miércoles dejar el tierra todos los 787 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing citando potenciales riesgos de incendio en las baterías.
Airbus dijo que registró 914 pedidos durante el 2012, un año en el que Boeing aprovechó la demanda de aviones de tamaño mediano y vendió exactamente la misma cantidad de un modelo solo.
Ajustadas por cancelaciones, las órdenes netas de Airbus fueron 833.
Los pedidos brutos estuvieron muy por delante del objetivo de 650 aviones que se colocó la empresa en el 2012, pero fueron bastante menores en comparación con los 1,339 nuevos aviones de Boeing, lo que dejó a Airbus con una participación de mercado del 41%.
Boeing lideró el rubro de pedidos netos con 1,203 naves.
Las cifras estuvieron casi en línea con las estimaciones de más de 900 pedidos y una porción de mercado del 41% reportadas por Reuters tras un repunte de última hora de Airbus que le permitió achicar la brecha con Boeing.
Airbus confirmó que entregó 588 aviones en el 2012, un 10% más que en el año previo y por encima de su objetivo. No obstante, fue superado por primera vez en la década por los 601 aviones entregados por Boeing.
Para el 2013, la unidad de EADS se puso un objetivo de más de 600 entregas y 700 pedidos en bruto.
En cuanto a modelos específicos, Airbus incumplió su meta de 30 pedidos para el A380 luego de que el descubrimiento de fallas en las alas hace un año redujera la vida de ciertas partes y obligara a la compañía a hacer costosas reparaciones. En contraste, vendió nueve superjumbos.
Para el 2013, Airbus predijo una disminución en la producción de A380 a 25 aviones, mientras realiza la transición hacia una solución permanente para los defectos de las alas.