Álvarez: “Obligar a capturar más allá de 5 millas es como matar a los pescadores”

El presidente regional de Ancash exigió la derogación del DS 005-2012 , ya que los productores artesanales no cuentan con las embarcaciones ni el equipamiento adecuado para trabajar en esa zona del litoral.

César Álvarez cuestionó a la ministra Gladys Triveño (Video:Canal N)
César Álvarez cuestionó a la ministra Gladys Triveño (Video:Canal N)

“Estamos preocupados por el DS 005-2012 que obliga a pescar desde las 5 millas hacia afuera. El mar es peligroso por los cambios climáticos, es como mandar a morir a los pescadores porque no tienen los instrumentos adecuados”, declaró César Álvarez, presidente regional de Ancash

Normalmente -explicó- la pesca artesanal se realiza en las primeras 5 millas del litoral , y principalmente de anchoveta para consumo humano, es decir, su destino son las fábricas conserveras. Solo en Chimbote, aseguró, toda esta cadena de producción genera 36 mil puestos de trabajo.

“Con este decreto, ningún pescador artesanal podrá salir porque poseen solo embarcaciones de madera sin ningún equipamiento adecuado. Estuve conversando el día anterior con la ministra y el viceministro de pesquería, pero no mencionaron el tema. No nos anunció el decreto, lo tenía bajo la mesa. Eso es deshonestidad e hipocresía”, manifestó en Canal N.

Álvarez incidió en que el 97.3% de la pesquería corresponde a la industria de harina de pescado, y son ‘solo’ 8 empresas que generan 1000 puestos de trabajo.

“Si el ministerio de pesquería quiere matar a los pescadores mejor que les metan un balazo. Todo esto lo hacen para beneficiar a la Sociedad Nacional de Pesquería . Ellos manejan el 97% de la extracción”, afirmó.

El presidente regional sostuvo que el polémico decreto va en contra de la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ya que les quita competencias. Asimismo, cuestionó que el sector forme parte de Produce, y recomendó volver al Ministerio de Pesquería ‘de antes’.

En el Congreso, según Álvarez, ya están corriendo firmas para interpelar a la ministra Triveño . Además, aseguró que el congresista Freddy Sarmiento Betancourt, presidente de la Comisión de Producción, presentó un nuevo proyecto de ley para derogar la cuestionada norma.

“El director nacional de pesca de consumo humano vivió en España quince años, y llegó recién hace un mes. Él mismo nos confesó que no sabía nada del tema y se estaba recién empapando. La ministra está trayendo a sus amigos”, criticó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO