Casi la mitad de reclamos en empresas se debe a remuneraciones y beneficios económicos

La segunda causa de reclamos dentro de empresas se originó por el trato de supervisores (14%) y por el tiempo de trabajo (14%).

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El 49% de reclamos dentro de las empresas se debieron a remuneraciones y/o beneficios económicos, de acuerdo a una encuesta del área laboral de Miranda & Amado Abogados realizada a 130 empresarios.

La segunda causa de reclamos dentro de empresas se originó por el trato de supervisores (14%) y por el tiempo de trabajo (14%), como el uso de horas extras. Otros problemas menores reportados son sobre seguridad y salud en el trabajo, sanciones disciplinarias y condiciones laborales.

[Etiqueta]

No obstante, en el 64% de los casos las empresas prevén incrementar la remuneración de sus trabajadores este año. El 17% no planea aumentarlas, mientras que el 18% no sabe.

Manifiesto
Asimismo, el 34% manifiesta su inconformidad a través del sindicato o representante de los trabajadores. En tanto, un 29% lo hace de forma individual. El 13% manifiesta su reclamo a través de la Sunafil.

[Etiqueta]

Un porcentaje menor de trabajadores se queja mediante demandas judiciales (5%); a través de un buzón o sistema de recepción de quejas y denuncias (3%); y por denuncias anónimas (2%).

Empresa y sindicato
En cuanto a la percepción de los empresarios de la relación de la empresa con los sindicatos, el 37% señaló que eran “buenas”, el 28% señaló que eran tensas. En tanto, un 9% respondió que no eran “ni buenas ni malas”, un 3% que eran “muy buenas” y un 2% señaló que eran buenas.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO