CEO de United Airlines ya no liderará el directorio tras escándalo con pasajero

Se esperaba que Oscar Muñoz asumiera también la presidencia de la junta en la asamblea anual de accionistas del próximo año. Pero todo cambió tras el escándalo de la violenta expulsión de un pasajero de un avión de United.

Óscar Muñoz, CEO de United.
Óscar Muñoz, CEO de United.

(Bloomberg).- United Continental Holdings Inc. eliminó las disposiciones contractuales que habrían convertido a su vapuleado presidente ejecutivo, Oscar Muñoz, también en presidente del directorio el próximo año.

Las determinaciones futuras relacionadas con la posición del presidente de la junta directiva son de discreción del directorio, dijo la aerolínea en una presentación regulatoria el viernes. Se esperaba que Muñoz asumiera también la presidencia de la junta en la asamblea anual de accionistas del próximo año, de acuerdo con una presentación regulatoria de abril pasado.

La decisión de retirar las provisiones se produjo menos de dos semanas después de que la aerolínea se vio envuelta en una crisis global de relaciones públicas tras la expulsión forzada de un pasajero de un vuelo de Chicago a Louisville, Kentucky.

El pasajero, David Dao, sufrió una conmoción cerebral, nariz rota y perdió dos dientes después de que se negó a ceder su lugar a un miembro de la tripulación de United.

Muñoz acordó el año pasado retrasar la toma de la posición del presidente de directorio después de ajustes a la junta como parte de un acuerdo con dos accionistas activistas. La compañía nombró a Robert Milton como presidente del directorio, y tres directivos decidieron no buscar la reelección.

’Lección aleccionadora’
Muñoz dijo a principios de esta semana que el trato a Dao fue una “experiencia aleccionadora” para United y aceptó toda la responsabilidad.

La reacción inicial del presidente ejecutivo provocó desprecio en todo el mundo la semana pasada cuando calificó el incidente de “perturbador” y se disculpó por tener que “acomodar” a los pasajeros a quienes se les pidió que abandonaran el avión. Horas después, le dijo a los empleados que Dao había sido “disruptivo y beligerante”, basándose en los primeros informes.

Finalmente, apareció en el programa “Good Morning America” ​​de la cadena ABC con un mensaje más contrito y prometió una revisión completa de las políticas de United sobre los vuelos sobrevendidos.

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