“En una compañía lo más importante es la gente, puedes clonar todo pero a ellos no”

Si hoy se llaman ‘ millennials ’ y mañana ‘centennials’, para el gerente general de DirecTV, no importa. Él cree fielmente que son las compañías las que deben adaptarse a su recurso más importante: las personas.

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Cuando llegó a DirecTV, su estilo era como el de cualquier otro ejecutivo: ternos, camisa y corbata. Hoy, el gerente general de la firma, Orlando Parodi, ha cambiado. Los jeans ya forman parte de su armario para el trabajo; sin embargo, en su oficina siempre esconde un terno para usarlo en casos de “emergencia”.

¿Se considera una persona observadora?
La gente dice que en lugar de ver, yo escaneo. Si alguien se cambió de camisa, yo me doy cuenta. No sé si es por mi formación en la Marina.

¿Siempre soñó con ingresar al mundo castrense?
Cuando salí del colegio fui marino. Me encantaba, pero lamentablemente no te dan los medios económicos.

¿Cuándo decidió salir de allí?
En un curso en ESAN, el profesor puso la foto de tres caballos que llegaban a la meta por una mínima diferencia. Preguntó a la clase: “¿Alguno de ustedes siente que solo por estar un poquito más atrás del primero está ganando mucho menos?”. Así tomé la decisión. Si eres el segundo, perdiste.

Siempre dicen que lo importante no es ganar…
Yo te digo , yo sé perder, pero me encanta ganar.

¿Cómo ha cambiado su vida?
Cuando llegué a DirecTV, venía del mundo financiero, usaba terno y decía “qué desordenada esta gente”. Al final , el que estaba fuera de foco era yo. Ahora soy el primero en venir en jeans y feliz. El día que un colaborador se sienta mal por venir a laborar, mejor que renuncie. La idea es pasarla bien acá.

¿Se siente mejor con un estilo deportivo?
Siempre tengo un terno guardado porque a veces debo ir a un ministerio y hay códigos. No voy a ir con jean para ver al ministro, aunque a mí no me molestaría. Uno siempre debe prevenir. Constantemente, me preguntan si veo el vaso medio lleno o medio vacío. Yo digo: depende, si el objetivo es vaciarlo, lo veo medio vacío.

¿Es fácil trabajar con millennials desde su cargo?
Aunque suene a cliché, en una compañía lo más importante es la gente. Puedes clonar todo, pero a ellos no. Si hoy se llaman ‘ millennials ’ y mañana ‘centennials’, no importa, las firmas deben adaptarse.

¿Es un gerente joven para un equipo joven?
Digamos que sí, aunque soy el más viejo de la firma. Soy un tipo de 20 años con 26 años de experiencia.

En corto
Equilibrio. Para Parodi, lograr el equilibrio entre el hogar y su trabajo es importante. Es partidario de largas y directas conversaciones con sus hijas, a las que, confiesa, a veces engríe mucho.

Hoja de vida
Nombre: Orlando Parodi.
Cargo: Gerente general de DirecTV.
Estudios: Ejecutivo Senior, Magíster en ESAN.
Hobby: Disfrutar de la Fórmula 1.

TAGS: millenials

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO