Dalian Wanda venderá proyectos de turismo y hoteles en China en US$ 9,300 millones

Wanda dijo que vendería el 91% de sus 13 proyectos de turismo cultural, que usualmente incluye parques temáticos y complejos recreativos, junto con 76 hoteles, al promotor inmobiliario Tianjin Sunac.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Hong Kong (Reuters).- El gigante chino del sector inmobiliario Dalian Wanda Group venderá proyectos turísticos y hoteleros en el país asiático a Sunac China por US$ 9,300 millones, en una operación que marca un retroceso de sus ambiciones en el sector de parques temáticos y que reducirá su nivel de deuda.

La venta -el segundo acuerdo inmobiliario más grande que se ha alcanzado en China según datos de Reuters- ayudará a reforzar el proceso de Wanda para una salida a bolsa en territorio continental, luego de que su unidad inmobiliaria dejara sus operaciones bursátiles en Hong Kong el año pasado.

Para Sunac, en tanto, significaría ser dueño de una amplia cartera de desarrollos turísticos en un momento en que está gastando miles de millones en activos inmobiliarios y tecnológicos.

Wanda dijo que vendería el 91% de sus 13 proyectos de turismo cultural, que usualmente incluye parques temáticos y complejos recreativos, junto con 76 hoteles, al promotor inmobiliario Tianjin Sunac por un total de 63,180 millones de yuanes.

Wanda -con negocios en bienes raíces, cine, deportes y entretenimiento- tenía planes de construir al menos 20 proyectos culturales de este tipo en China.

Su multimillonario dueño, Wang Jianlin, dijo el año pasado que su grupo de parques superaría a su rival estadounidense Walt Disney Co.

“Este (acuerdo) significa un retroceso de la estrategia anterior de Wanda en el turismo cultural, y marca un punto de inflexión hacia una estrategia para tener activos livianos”, dijo Qin Gang, investigador senior del State Information Center, un centro de estudios vinculado al Gobierno.

Pekín ha fomentado el desarrollo de parques temáticos culturales como parte de una campaña para impulsar el turismo a nivel local, aprovechando el creciente presupuesto de los consumidores para entretenimiento.

Hay más de 300 instalaciones de este tipo en China, en medio crecientes dificultades para obtener utilidades.

Los parques de Wanda todavía están en construcción, excepto tres que fueron terminados. Dos de los que se inauguraron el año pasado en Nanchang y Hefei no están clasificados entre los 20 más visitados del Asia Pacífico, según un índice de parques temáticos de 2016 de la consultora AECOM.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO