El Ejecutivo presentará una iniciativa legislativa para introducir la responsabilidad penal de las empresas que transgredan los códigos de ética en los procesos de contrataciones con el Estado, tal como establece la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción, anunció el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
El Jefe del Gabinete Ministerial participó en la suscripción de un Compromiso por la Integridad entre el Ministerio de Salud, Essalud y los gremios de la industria farmacéutica, impulsado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), con el objetivo de evitar los actos de corrupción en las contrataciones con el Estado, garantizar el adecuado uso de los recursos y fomentar la vigilancia ciudadana.
Refirió que, de cada diez empresas que contratan con el Estado, seis pertenecen a la industria farmacéutica. Por ello, dijo que es necesario que el sistema de compras públicas funcione con transparencia y que se promueva la importancia de los valores éticos en las instituciones.
Evitar corrupción
Con la firma del Compromiso por la Integridad, las empresas asociadas al Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) de la CCL y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se comprometen a no concertar, mediante acuerdos previos, para ganar una contratación pública.
Igualmente, a no presentar documentación con información falsa, a denunciar a los empleados que cometan ilícitos y a no entregar obsequios, dinero ni organizar o pagar actividades recreativas en favor de empleados públicos.
El sector Salud, por su parte, velará porque los organismos públicos bajo su dependencia cumplan con los requisitos para los procesos de contrataciones.
El documento fue firmado, por parte del Estado, por la ministra de Salud, Midori de Habich y la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo. Por las empresas farmacéuticas, suscribieron el presidente del Comsalud, Mario Mongilardi, y el director ejecutivo de la Alafarpe, Augusto Rey de la Cuba.