Electroperú tiene plan de proyectos por S/. 2,578 millones hasta el 2020

Plan considera proyecto de central termoeléctrica de Quillabamba cuya capacidad será de 200 Mw y la inversión asciende a S/. 350.25 millones.

La compañía Electroperú cuenta con un Plan Multianual de Proyectos de Inversión para el periodo 2013–2020 que comprende proyectos por un total de S/. 2,578 millones y que prioriza iniciativas en cuatro programas: Modernización, Rehabilitación e Implementación de Infraestructura Civil, Afianzamientos Hídricos y Ampliación de Capacidad Instalada.

Según un informe elaborado la clasificadora de riesgo Class & Asociados, el primer proyecto de importancia de la eléctrica estatal es la construcción de la Central Térmica Quillabamba, que operará a gas natural para producir aproximadamente 200 megavatios (Mw) a ciclo abierto pero previsto para ampliarse a ciclo combinado.

A la fecha se ha concluido con el Estudio Preliminar de Viabilidad Técnico Económico del proyecto, así como el Estudio de Perfil del Proyecto. En el 2013 se obtuvo la aprobación del Estudio del Perfil en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se inició el Estudio de Factibilidad.

Este proyecto sería promocionado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), por lo que el financiamiento no sería con recursos de Electroperú sino del sector privado bajo la modalidad que se determine.

La inversión total de este proyecto asciende a S/. 350.25 millones, cifra que sería financiara por terceros, señala el documento enviado como Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Otro proyecto de Electroperú es la iniciativa del Segundo Túnel del Complejo Hidroeléctrico Mantaro y Central Hidroeléctrica Mollepata, el cual utilizará el agua almacenada en el reservorio de salida de la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, y el agua que no es utilizada para generación eléctrica en la hidroeléctrica Restitución y que es devuelta al río Mantaro, principalmente en épocas de avenida del río.

Para ello se construirá un segundo túnel paralelo al existente en el Complejo del Mantaro, la que facilitará la construcción de la Central Hidroeléctrica Mollepata, con una potencia instalada de 592 Mw.

Según el informe de Class & Asociados, el proyecto es financieramente rentable, de acuerdo a los estudios técnicos y económicos elaborados de acuerdo a las condiciones del mercado actual. Este proyecto sería promocionado por ProInversión bajo el esquema de APP y la inversión ascendería a S/. 2,084.68 millones.

En el plan de Electroperú figura también el proyecto integral embalse Tablachaca, ya que las actividades de mantenimiento son muy importantes para asegurar la confiabilidad y la continuidad en el tiempo de las unidades de generación.

Para tal fin se establecen programas de mantenimiento preventivo, controles sistemáticos y mantenimientos mayores, los cuales deben ser coordinados al detalle para asegurar el abastecimiento de la energía. La inversión de este proyecto ascendería a S/. 75.46 millones y se espera finalizarlo en el año 2016.

En cuarto lugar está el proyecto de Modernización del Sistema Hidrometeorológico y del Sistema de Control de Lagunas Reguladas del Complejo Hidroenergético del Mantaro, que comprende la adquisición e instalación de equipos para medir en tiempo real el nivel de agua de las lagunas lo que permitirá optimizar el uso de los recursos hídricos en las obras.

La inversión a ser realizada en este proyecto asciende a S/. 14.99 millones a culminarse en el año 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO