Empresas Gloria y Lan Perú llegaron a acuerdo con sus sindicatos

Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, las empresas privadas atendieron el pliego de reclamos de sus trabajadores y suscribieron actas de acuerdos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impulsó importantes convenios colectivos de las empresas Gloria y Lan Perú con sus trabajadores, como resultado de los procesos de negociación colectiva entre los empleadores y sus sindicatos.

Caso Gloria
El 10 de julio, la empresa Gloria S.A y el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de dicha empresa suscribieron el convenio colectivo, y se dio por solucionado en forma integral y definitiva el pliego de reclamos presentado por la representación de los trabajadores para el 2014.

Las negociaciones tuvieron lugar a lo largo de 14 reuniones de conciliación llevadas a cabo entre los meses de marzo a junio del presente año, y dos reuniones extra con la asistencia técnica de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Trabajo del MTPE.

Como resultado del diálogo, se suscribió el acta de acuerdo, que incluye condiciones económicas (incremento remunerativo, bonificación por cierre de pliego, asignación familiar por cónyuge o conviviente, asignación por fallecimiento, becas escolares) y aspectos laborales (licencia sindical, ayuda sindical) y de seguridad y salud en el trabajo (ropa de trabajo).

Caso Lan Perú
El Ministerio informó que, hace unos días, también se concretó el acuerdo entre la empresa Lan Perú S.A. y el Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos (SITALANPE).

Para tal efecto, se llevaron a cabo 22 reuniones de conciliación entre enero y mayo, y cuatro reuniones extra en junio, con la asesoría del MTPE.

Producto de las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se aprobó el convenio colectivo por un período de cuatro años, desde enero de este año a enero del 2018, período que supera el promedio de vigencia de convenios anteriores.

El mencionado acuerdo contiene disposiciones sobre condiciones económicas (incremento remunerativo progresivo, bono por cierre de pliego, asignación por escolaridad, asignación por fallecimiento), condiciones laborales (movilidad, alimentación) y apoyo sindical (licencia sindical, telefonía para dirigentes sindicales).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO