Estee Lauder: “Perú es el que crece más rápido en marcas de lujo”

La firma busca el ingreso de nuevas fragancias y productos de belleza al mercado local, adelanta su gerente regional, Danilo Dragicevic. Mac es la que lidera en ventas y no descartan la apertura de tiendas propias.

(Lucero del Castillo)
(Lucero del Castillo)

¿Cuánto ha crecido el mercado peruano de lujo?
Mucho, casi un 20% el 2012 lo que llevó a genera un volumen de ventas netas de US$ 30 millones en el último año fiscal (entre todas las marcas de lujo). Si bien estas esas cifras aún son pequeñas comparadas con otros países como Chile (US$ 130 millones) y Argentina (US$ 160 mlls.), Perú es el que más rápido crece en marcas de lujo.

¿Qué impulsa este consumo?
Muchas marcas están ingresando y se están desarrollando ante la demanda de nuevos productos y servicios de la consumidora peruana. Asimismo, los retails se sienten obligados a traer más marcas, y nuevos retailers llegan al Perú.
Es toda una cadena positiva en el sector. Así, se estima que en cinco años el mercado llegue a facturar US$ 50 millones.

Viendo este potencial, ¿podrían abrir tiendas propias?
Perú está en condiciones para abrir este tipo de tiendas; la consumidora está muy exigente, conoce de marcas, está dispuesta a comprar y pagar un producto que tenga un buen servicio, está bien informada y se incorporan más clientes a las marcas; es posible que en dos años se empiece a trabajar en este concepto .

¿Cómo es la participación del Grupo Lauder en el sector?
Facturamos US$5 millones. Estee Lauder, cuyas ventas ascienden a US$1.2 mlls., es la marca que más está creciendo en el mercado local, y este año esperamos una expansión del 30%.

¿Qué estrategias vienen implementando para mejorar su posición de marca?
Se está ampliando la distribución de Estee Lauder y se están incorporando clientas más jóvenes, lo cual responde a una tendencia mundial. Asimismo, estamos desarrollando una campaña digital, trabajando con bloggeras para entender cómo acceder a esa clienta que se comunica e interactúa en esos medios.

¿Ustedes trabajan también con otras marcas en el mercado local?
Tenemos Mac que ha tenido una muy buena acogida y es operada en alianza con una tienda departamental, es una marca más accesible al público consumidor, está dentro de la base del concepto de lujo. También tenemos las fragancias de Tommy Hilfiger, Donna Karan. Pero a nivel de grupo contamos con 30 marcas.

¿Qué nuevas marcas podrían traer?
En Perú hay planes de traer Bobby Brown, Origins y la línea capilar Avega. Hay todo un portafolio pero se tiene que ver el momento indicado; lanzar una marca requiere una inversión importante, de tiempo y sobre todo de personas. También está en carpeta, no para el 2014 traer la fragancia de Michael Kors.

¿Cuál es la marca emblema en sus ventas en Perú?
Mac es hoy la más importante en Perú para el Grupo; luego viene Estee Lauder la marca emblemática.

HOJA DE VIDA
Edad: 56 años
Nacionalidad: Chilena
Estudios: Cursó la carrera de Ingeniería Comercial
Cargo anterior: Gerente Corporativo de Ventas del Grupo Lauder.
Tiempo trabajando en la compañía: Acaba de cumplir 12 años trabajando para el grupo a nivel regional.

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