Fitch Ratings mejora calificación de tres de los cuatros principales bancos del Perú

Las calificaciones del BCP y el BBVA Banco Continental subieron a -A y la de Interbank ahora es de BBB+, mientras que la de Scotiabank Perú se mantuvo en A-.

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings informó hoy que ha culminado el proceso de revisión de los cuatro bancos más grandes de Perú y sus entidades relacionadas, obteniendo como resultado la mejora en la calificación de cuatro de ellos.

Los tres bancos con una mejora en su calificación por parte de Fitch son el Banco de Crédito del Perú (BCP) a A-, el BBVA Banco Continental a A- y el Banco Internacional del Perú (Interbank) a BBB+.

Mientras que la clasificación de Scotiabank Perú se afirmó en A-, según varios comunicados publicados hoy por Fitch.

Fitch indicó que los bancos cubiertos en esta revisión representan cerca del 84% de los activos del sistema bancario de Perú al cierre del 2013; y sus volúmenes de negocio, concentrado en gran parte en el Perú, están entre los US$ 35,000 millones y US$ 10,600 millones en la misma fecha.

Además de los factores individuales de cada banco, las mejoras realizadas a tres de los bancos evaluados consideran el entorno económico y regulatorio positivo, las perspectivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y las tendencias positivas en términos de empleo y del PBI per cápita.

En el caso de la mejora de calificación del BCP, ello se explicó en que la entidad bancaria mantuvo su sólido desempeño y fortaleza de balance, además que logró un crecimiento saludable en medio de un entorno bastante estable. Además cuenta con un posicionamiento fuerte en el mercado y supo mantener muy fuerte la calidad de sus activos.

Por su parte, la mejora en la calificación del BBVA Banco Continental fue impulsada por el desempeño consistentemente sólido del banco; logrando un crecimiento sostenido y saludable que contribuye a fortalecer su balance.

A esto se suma que el banco tuvo un enfoque cauteloso en sus negocios, así como un adecuado historial de la gestión de los riesgos, lo que explica una estabilidad de sus créditos en medio de un entorno operativo benigno.

“El BBVA Banco Continental cuenta con uno de los niveles de eficiencia más altos de la región, con gastos operativos que consumen sólo el 35% – 37% de sus ingresos operativos en los últimos años”, argumentó Fitch.

Para la mejora en la calificación de Interbank, Fitch señaló que en la decisión influyó que el banco ha mantenido un buen desempeño con adecuadas políticas de suscripción y herramientas de gestión de riesgo.

“Además tiene una buena calidad de activos acordes para que su franquicia crezca de una manera sana y equilibrada. En los últimos años, Interbank logró posiciones de liderazgo en los créditos minoristas”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO