Reuters .- El presidente ejecutivo de General Electric Co. , Jeff Immelt, afirmó que México será una parte importante de su crecimiento futuro y dijo que la compañía es un impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el mandatario estadounidense Donald Trump ha amenazado con abandonar.
El gigante está dispuesto a duplicar sus compras a proveedores mexicanos el próximo año, señaló un comunicado de la presidencia mexicana, una medida que podría irritar a Trump, que promociona una política de compras internas y ha criticado a las firmas estadounidenses que mueven operaciones a México.
Immelt no mencionó el interés de GE en incrementar las compras en México en un discurso en la norteña ciudad de Monterrey, pero dijo que el país es una parte importante de los planes de crecimiento futuro de la compañía.
“Somos optimistas con respecto a México”, comentó durante la inauguración de una expansión de las operaciones de la firma en la capital del industrial estado de Nuevo León, al respaldar al TLCAN.
A principios de mes, Immelt advirtió a la administración Trump de evitar las políticas proteccionistas, al tiempo que la invitaba a nivelar el campo de juego para las compañías estadounidenses con la reforma tributaria, el restablecimiento del financiamiento a las exportaciones y la mejora de los acuerdos comerciales.
General Electric , que desarrolla y fabrica productos para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, emplea a más de 11,000 personas en México en 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro de ingeniería avanzada y un centro global de operaciones.
La compañía informó el jueves que fue elegida para dos proyectos de amplio alcance, que combinados suman 2GW de nueva potencia instalada para México, además de acuerdos multianuales y aplicaciones digitales con clientes clave.
La visita de Immelt coincide con los esfuerzos de México y Canadá para empujar a los líderes empresariales estadounidenses a defender el TLCAN. Immelt se sienta en un consejo manufacturero designado por Trump que México ha identificado como un objetivo de cabildeo para proteger el TLCAN.
Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN si no puede renegociarlo para asegurar mejores condiciones para Estados Unidos. También ha dicho que habría consecuencias para las empresas estadounidenses que mueven operaciones en el extranjero mientras se esfuerza por revivir la manufactura doméstica.
Durante el mismo acto en Monterrey, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que esperaba que las conversaciones para renegociar el acuerdo inicien a fines y de agosto y que deben ser de carácter trilateral.
El funcionario y sus colegas de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores se reunirán la próxima semana en Washington con sus contrapartes.