Grupo Orgánico Nacional invierte en planta de quinua

La firma destinará US$ 3 millones para ampliar la capacidad instalada y producir dos contenedores diarios (800 al año), mejorando además la calidad del grano andino.

<strong>Estadística.</strong> La empresa fue la segunda exportadora de quinua en el 2012, según Adex (Foto: USI)
Estadística. La empresa fue la segunda exportadora de quinua en el 2012, según Adex (Foto: USI)

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

En medio de las celebraciones por el Año Internacional de la Quinua, el Grupo Orgánico Nacional, el segundo mayor exportador del llamado ‘grano de oro de los andes’ en el 2012, anunció la puesta en marcha a mediados de este año de una planta de producción e investigación del producto con una inversión de US$ 3 millones.

“Vamos a ampliar nuestra capacidad instalada, produciremos unos dos contenedores diarios (800 al año) y mejoraremos la calidad de nuestros productos. En el área de investigación vamos a desarrollar nuevas variedades de quinua lo que nos permita mejorar nuestra oferta exportable”, dijo su presidente, Francisco Diez Canseco.

La clave para que el sector mantenga su avance es que el cultivo de la quinua sea orgánico, indicó el ejecutivo tras agregar que la empresa cuenta con una red de miles de pequeños productores del grano andino.

Estimó que este año duplicarían sus ventas, y que al haber una mayor producción de quinua el precio podría estabilizarse ya que “estaba en subida”.
Según información de Adex Data Trade, en el mercado local 100 empresas exportan quinua, aunque el 2012 solo 88 enviaron su producto al exterior.

Para recordar
Avance de Incasur. Industrias Alimenticias Cusco (Incasur) indicó que a lo largo de este año planeaban lanzar al mercado por lo menos cinco nuevos productos dentro de su rubro de granos andinos, impulsado también por la promoción de las actividades del Año Internacional de la Quinua, declarado por la FAO (Gestión 07.12.2012).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO