SANTIAGO, (Reuters).- El sindicato de futbolistas de Chile votó en favor de iniciar una huelga, lo que ha obligado a posponer el inicio de la temporada de la liga local, según la organización.
El gremio de jugadores Sifup está descontento por la decisión de reducir los ascensos y descensos de equipos a las distintas divisiones del fútbol local en la nueva temporada, lo que alega ha costado el empleo a 120 jugadores. También se ha quejado de salarios pendientes de pago en algunos clubes.
“En forma unánime, los futbolistas profesionales decidieron mantener el llamado a paralización del Campeonato Nacional”, dijo el Sifup en un comunicado.
La Asociación Nacional de Fútbol Chileno (ANFP) ha dictaminado que sólo un equipo será relegado y un equipo promovido entre el estrato superior, conocido como Primera División, y el segundo nivel (Primera B), al final de la temporada 2016-2017. En tanto, no habrá promoción o descenso en absoluto entre el segundo y tercer nivel, conocido como Segunda División.
Sifup dijo que la decisión “restó competitividad a los torneos internos, cuyos clubes – al no verse amenazados en caso de una mala campaña – bajaron drásticamente el costo de sus planillas”.
Agregó que esto costó el empleo a 120 jugadores en los dos primeros niveles y de 300 en el segundo.
La ANFP confirmó que el inicio de la temporada el fin de semana sería pospuesto y dijo que la reducción de ascenso y descenso es una medida “absolutamente excepcional”. “Lamentamos la decisión del Sifup de ratificar un paro, situación que derivará en efectos negativos para los campeonatos, hinchas, jugadores y la actividad en general”, dijo.