La baja penetración del e-comerce en el Perú (alrededor de 3%) refleja, de alguna manera, la resistencia de los millenials limeños a efectuar compras o hacer pagos de servicios desde sus smartphones.
Futuro Labs concluye, en un informe reciente, que solo el 10% de los jóvenes paga servicios y efectúa trámites bancarios a través de dichos dispositivos móviles. Su director de Negocios, Víctor Lozano, explica que un porcentaje de quienes no se animan a dar este paso desconfían en esta forma de pago, mientras que otros observan que el proceso, en muchos casos, no es práctico ni rápido.
“Una de las cosas que hemos podido destacar en el estudio es que sí se necesita que la experiencia sea muy sencilla y práctica. Si llega una promoción o una recordación de pago, ellos (los millenials) quieren que ‘un solo clic’ los lleve a la página donde van a hacer el pago”, afirma Lozano. “Ellos esperan sobre todo recibir una oferta mucho mejor que la que está en un medio físico”.
El valor de la retroalimentación
Más del 70% los encuestados reveló que el teléfono inteligente lo hace sentir libre y con control de las distintas situaciones de su vida, por lo que el millennial “es un consumidor más empoderado en comparación con otras generaciones”, tiene una tecnología que le permite opinar de manera más frecuente, informarse y tomar decisiones. De hecho, el millenial envía más de 50 mil tuits día a día.
“Las marcas deben aprovechar esta forma de comportamiento para conectar con ellos con mejores contenidos, brindarles un mejor servicio y experiencia. Ser capaces de ser parte de sus vidas con un intercambio real de valor que sea positivo y desarrolle una relación a largo plazo”, sustenta el director de Negocios de Futuro Labs.
“Hay una oportunidad para las marcas, tienen que estar preparadas porque el millenial, al estar más informado, es mucho más fácil cambiar su proceso de decisión de compra o reforzarlo”.
Las oportunidades de la segunda pantalla
El consultado añade que, entre los jóvenes capitalinos, el uso del smartphone ocurre, de manera paralela, al consumo de contenidos por televisión e incluso radio. “Hay una oportunidad de comenzar a llegar a ese tipo de consumidor, obviamente de manera segmentada”, puntualiza.