El impacto del fenómeno de El Niño, el menor consumo y la llegada de marcas internacionales bajo el concepto de “fast fashion” han impactado a la industria local de confecciones y retail de moda. Para hacerles frente a estos factores, las marcas locales están planteando estrategias sobre sus propias marcas.
Tal es el caso de Modipsa, que en el mercado local tiene además de su marca emblemática Pionier, a Norton, Squeeze y Gzuck. Estas dos últimas dirigidas a un público juvenil y con la ventaja de ser transversal, y ahora apuntarán al refuerzo de ambas en cuanto a expansión de locales e imagen de marca.
“Squeeze y Gzuck tienen más trabajo innovador y con un concepto diferente, y en el caso de Gzuck (dirigida al skateboarding y surf) dentro del grupo ya está consolidada y en ese camino va Squeeze. Haremos la competencia, vamos a impulsar el tema de calidad”, precisó Javier Uriarte, gerente comercial de la empresa.
Esto no implicaría en todo caso variar los precios hacia el consumidor final, pese a que la competencia va con una estrategia de precios bajos. “Los precios de alquiler del metro cuadrado de los centros comerciales están altos, y aunque su estrategia ahora es precios bajos en un tiempo deberán ponerse más acorde con el mercado”, dijo el ejecutivo.
Expansión
Si bien hoy el negocio está repartido en producción como en retail, esta última actividad, vía la expansión de nuevos locales, es por la que más apunta la empresa.
“Nuestra proyección es que esta división represente el 80% de nuestra facturación en los próximos años”, sostuvo.
Para ello, el plan de expansión apunta a cerrar el año con 130 locales, debido a las 28 aperturas que se tienen planeadas, lo que implica una inversión mayor a los US$ 4 millones.
“Queremos que todas nuestras marcas estén en los centros comerciales con tiendas propias cada una y eso lo vamos a empezar con el ingreso al Mall de Sur, de la Corporación E. Wong”, comentó.
En esa línea, ya han ingresado a Piura con Pionier, a Real Plaza Primavera con Squeeze, Gzuck en Open Plaza Angamos y también con una tienda stand alone en Iquitos.
En el caso del exterior, estudian llevar Diversia, (tienda multimarca) a
Bolivia.
Nuevo nivel
La empresa tenía planes de trasladar sus instalaciones hacia otra zona de Lima, sin embargo, aunque ya tienen los terrenos comprados, la empresa optó por mantenerse en la zona actual de San Juan de Lurigancho, debido a costos.
“Era mayor el costo de trasladar las operaciones y por ello optamos por construir un segundo nivel para almacenaje”, señaló Javier Uriarte.
El número
20% crecería en ventas este año la empresa, una expectativa que puede lograse pese a la coyuntura.