Usan mototaxis, megáfonos y murales, pero son una marca moderna

Sodimac usa elementos básicos de la publicidad para trascender en provincias. Tras su campaña “gigantes de la construcción”, la recordación de la marca alcanzó un nivel de 78%.

El equipo de Sodimac a cargo de la estrategia de marketing de la compañía, incluye al propio gerente general. Los planes se ejecutan con cuidado y midiendo cada acción. Los resultados han ido de la mano con el crecimiento de la compañía, pero también les permitieron hacerse del premio Effie a “gran marca moderna”.

En las oficinas de Sodimac, en Surquillo, todos los trabajadores usan un mandil similar al de quienes atienden en las tiendas de la compañía. “Somos un equipo”, señala el gerente manager de la compañía, Emilio Van Oordt Martínez.

“La gente ve a la marca como un hombre de 40 años; moderno, accesible”, añade Ángela Álvarez, subgerente de Marketing.

La estrategia publicitaria permitió que en los últimos tres años, Sodimac aumentara su participación en el mercado en ventas y en recordación de la marca. “Eso lo midió el jurado de los Effie”, agrega Álvarez.

“Hace tres años, que es el periodo de tiempo que te miden para concursar por un Effie, teníamos el 8% del total de ventas de ferretería en el Perú. Hoy tenemos el 12%, somos los líderes en nuestro rubro”, detalla Van Oordt Martínez.

¿Qué hacen?
La compañía cuenta con el respaldo de Circus, la mejor agencia según los Effie. La estrategia no solo incluye las campañas tácticas, que muestran productos y precios, sino también las mediáticas: “Transforma tu vida”, donde le cambian el rostro a una calle. “Por lo menos, invertimos S/.80 mil para las refacciones”, y “Gigantes de la construcción”, en la que los protagonistas son jardineros o carpinteros de la vida real.

“Si no eres una marca 360 grados y no usas todas las plataformas no funcionas. Hay que complementar los medios clásicos con lo digital”, detalla la gerente de marketing. Pero la regla aquí ha sido ir más allá.

Y es que Sodimac, pese a ser “la gran marca moderna”, explota otros canales, según los departamentos donde se ubican. En provincias, usan la radio, que es muy fuerte, añade el gerente. No contentos con eso, perifonean por las calles. En Arequipa, todos los taxis tienen nuestro logo. “Estamos regionalizando la comunicación”, prosigue.

Sodimac abrirá este año en Pucallpa y ya empadronaron a 500 mototaxistas, que es el medio por excelencia en la selva. “Vamos a poner nuestro logo en las puertas”, indica.

“Nuestro gasto en publicidad es el 2% de nuestro presupuesto. Medimos todo el tiempo para ver los resultados y ser efectivos. Tenemos ocho años en el mercado. Estamos en una etapa de crecimiento”, precisa otra vez la gerente de marketing.

Las claves
Imagen. “Gigantes de la Construcción” es el spot que lanzó Sodimac en agosto del año pasado. Detrás de la campaña está la agencia Circus. Al final de esa campaña, la recordación de la marca llegó a 78%, entre profesionales y maestros de construcción, que es el público al que se dirigió.

Fidelización. Círculos de especialistas también dirigidos a dicho segmento pasaron de 68 mil inscritos a 80 mil.

Expansión. Las ventas de Sodimac subieron también en el mes de aniversario, setiembre, en el que también lanzaron una campaña. “Nosotros no hicimos ofertas, hablamos más de un tema de marca, de locura de cosas increíbles en las tiendas, con celebridades (…). Trajimos productos con valor percibido muy alto, pero logramos tener un precio competitivo”, complementa el gerente de ventas, Ramón Ponce de León.

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