Ositran iniciará procedimiento sancionador a Coviperú por deficiencias en puente Topará

Un informe elaborado por la UNOPS confirmó que estructura vial colapsada tenía irregularidades tanto en su diseño como en su construcción. La sanción podría llegar a S/. 1.61 millones.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) iniciará un proceso administrativo sancionador a la empresa Coviperú, concesionaria de la Red Vial N°6, al no haber actuado con diligencia en la revisión de los estudios técnicos para la construcción del Puente Topará que colapsó el pasado 16 de julio.

El regulador señaló que el concesionario debió realizar la adecuada provisión de los materiales del sistema de postensado del puente.

En ese sentido, las características del tipo de anclaje, componente principal de dicho sistema, debieron preverse en la etapa de diseño y ser corroboradas por el concesionario durante la construcción‎, más aún porque se trata de un elemento crítico en la estructura del puente.

Según el Ositran, el procedimiento sancionador a Coviperú determinará la gravedad de la infracción, y la sanción podría llegar a un tope de 420 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/. 1’617,000.

“La decisión de iniciar el procedimiento sancionador se apoya en un reciente informe de la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), elaborado por el Ingeniero Civil, Tomás Alberto del Carril (de nacionalidad argentina), quien concluyó, luego de una exhaustiva evaluación, que existieron deficiencias de diseño y construcción de la estructura del Puente Topará colapsado, ubicado entre Cañete y Chincha”, añadió.

Asimismo, el Ositran puso en conocimiento de la Contraloría General de la República el informe de la UNOPS y le solicitó inicie una auditoría de cumplimiento por la cual defina las responsabilidades de los funcionarios, servidores de las diferentes instancias del Estado y empresas privadas que participaron en el proceso de diseño y construcción del puente colapsado.

“Al margen de las sanciones que puedan corresponder por las deficiencias detectadas en el diseño y construcción de este puente, el Ositran informó que el proceso para la reposición de la estructura colapsada, cuyo costo será asumido por la empresa concesionaria, ya se encuentra en proceso”, dijo el regulador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO